II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad

Este fin de semana Un Ojo Para el Arte se trasladaba a la ciudad de Huesca, para asistir al II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad, bajo la dirección de Almudena Domínguez, directora del máster en Museos: Educación y Comunicación, impartido en la Universidad de Zaragoza.

ImagenMás de una treintena de conferenciantes, todos ellos profesionales de la accesibilidad, tanto nacionales como internacionales, junto con doscientos cuarenta congresistas asistentes al acto, se  reunían con un objetivo común: la búsqueda de un modelo global inclusivo, la consecución de un museo con, para y de todos.

Una de las conferencias más controvertidas del congreso, se dio durante la primera jornada. Pedro J. Lavado afirmaba que “todos tenemos alguna discapacidad y la nuestra es que creemos que no podemos cambiar las cosas”.  Por esta razón defendió que, hay que hacer museos de verdad. Museos con la información en braille y en macrocaracteres, maquetas a la altura reglamentaria, los suelos han de estar diferenciados por texturas y colores. En cuanto a las personas con discapacidad auditiva, Lavado transmitió durante todo el congreso, que debía ser la propia población sorda la que realizara las visitas guiadas en los museos. Incluso mostró su rechazo por el uso de signoguías por parte de las instituciones museísticas, ¿por qué usar la tecnología mientras existan las personas?

Pedro J. Lavado durante su ponencia "La museología social en y con todos los sentidos"

Pedro J. Lavado durante su ponencia “La museología social en y con todos los sentidos”

A lo largo de las jornadas, fueron muchos los que ponían en valor la importancia de favorecer la investigación en accesibilidad y diversidad funcional. No todos los visitantes del museo van del mismo modo y con la misma mirada. Pero como profesionales de los museos, tenemos la obligación de conocer a las minorías, una vez que se conocen empiezan a respetarse.

Otro de los aspectos en los que más se incidió a lo largo de las ponencias es que, debe ser desde la propia dirección de los centros, donde debe existir una visión más abierta, donde participen todos, la cultura oficial debe estar y trabajar con la cultura de las minorías. Hay que favorecer que se resalten las diferencias no lo homogéneo. Encarna Lago, la responsable de la Red Museística Provincial de Lugo, establecía un importante reto “pasar de una sociedad cultural a una interculturalidad”.

Se expusieron además algunos de los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad, en el día a día en el espacio del museo. Son principalmente tres: el primero de ellos son las barreras culturales, el acceso a los contenidos expuestos no está siempre permitido. La insuficiente formación del personal que se encuentra en estos espacios. Y por último, total desconocimiento de los requisitos de accesibilidad por parte de los responsables.

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, no hemos conseguido en nuestro país, que los museos cumplan una función social. Porque tenemos que aprender que hay que construir con y no para. El museo como institución debe ser capaz de crear grupo, espacios de convivencia y cohesión social.

Otro de los objetivos de este congreso internacional, es hacer posible la creación de redes, reunir personas con intereses comunes, estábamos ahí para compartir conocimientos, aprender unos de otros. Conocer y respetar el trabajo del otro, no sirve ser individualista, hay que enriquecerse mutuamente.  A este respecto, Alberto Gamoneda del programa Educathyssen, aportó una importante lección  “a veces es solo poner en red, no es dinero. No trabajemos en paralelo sino unidos”

Conociendo las iniciativas de Kaleidoscope Access con A. Gamoneda, S. González,A. Hernández y N. Cabezas.

Conociendo las iniciativas de Kaleidoscope Access con A. Gamoneda, S. González,A. Hernández y N. Cabezas.

Santiago González, responsable de Accesibilidad del Museo Reina Sofía, concretaba que los diseños deben ser todos, con todos, desde todos. De manera que las personas con discapacidad estén en igualdad de condiciones en el museo. Hay que tener una sensibilidad ética, establecer un lugar donde podamos hablar de valores. Es en este punto donde  se rompen las barreras, pasando de la integración a la inclusión.

En cualquier caso este encuentro ha servido para que Un Ojo Para el Arte, haya extraído una serie de conclusiones, que esperamos sirvan como punto de inflexión para generar debate entre nuestros lectores. Todavía queda mucho por hacer y si algo quedó claro, es que volveremos a encontrarnos en un tercer congreso.

Los museos pueden y deben generar cambios, basta con tener otro tipo de mirada. Entretejer una red de profesionales que vengan de diferentes disciplinas: historiadores del arte, psicólogos, filósofos, pedagogos, museólogos, educadores sociales…

No se deben hacer programas o actividades de manera puntual, sino dar la mayor continuidad posible a los proyectos que se realicen, que sean duraderos, sostenibles. Que la integración no se convierta en nuestro objetivo, sino que sea un paso a seguir para la consecución de la inclusión. No crear parcelas, espacios ni grupos específicos, sino estaríamos generando un nuevo espacio de exclusión. Los contenidos deben ser los mismos para todos, debemos generar un lenguaje y un lugar común para todas las personas. El museo del futuro existirá cuando la diversidad se convierta en la norma, donde las personas no solo entren en el museo, sino que formen parte activa de él.

Azucena Hernández

 

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Congresos y encuentros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s