“La Tregua” de Ángel Haro en Tabacalera Promoción del Arte

Ángel Haro nació en Valencia en 1958, ha vivido entre Europa y Estados Unidos;  actualmente reside en España, aunque se mueve mucho por África, continente de cuyo arte alaba su fuerza y un sistema artístico menos contaminado, que le recuerda al ambiente de las vanguardias europeas. Este artista multidisciplinar inauguró ayer la muestra “La Tregua” en Tabacalera Promoción del Arte del Ministerio de Cultura. Tras haber experimentado a lo largo de su vida con innumerables disciplinas artísticas (fotografía, pintura, videoarte, grabado, escultura) y haber trabajado como escenógrafo y director de arte en cine, teatro y ópera, traspasa en “La Tregua” las fronteras de su actividad plástica, haciendo de sus exposiciones una suerte de escenario interdisciplinar.

Detalle de la obra "Obertura". Fotografía por Isabel del Moral

Detalle de la obra “Obertura”. Fotografía por Isabel del Moral

Presenta una muestra que comienza cuando pasamos un telón. Este telón nos lleva a la pieza Obertura, que da comienzo al recorrido de la obra de arte total que es la propia exposición. La muestra nos transmite el descanso que supone finalizar la batalla, los pedazos que quedan tras ella y la furia silenciosa que se palpa en las salas expositivas.

 

 

La Tregua no es un canto a la situación actual, es más un estado íntimo, una expresión personal de conflictos y situaciones internas.

Pieza "Odalisca" ©AngelHaro VEGAP

Pieza “Odalisca” ©AngelHaro VEGAP

Latente, Ígneo, Odalisca, Trampas de sueños o Estrella del Norte son algunos de los sugerentes nombres de las piezas que se pueden contemplar en Tabacalera. Entre ellas, hay mucha presencia del color rojo, siempre constante en su obra; y al que le atribuye una sonoridad armónica en conjunto con otras tonalidades. Del rojo le interesa su vibración y lo asocia a la noche. Cuando la comisaria de la exposición, Julieta de Haro, le pregunta por la importancia que tienen para él la sonoridad y el ritmo –que crean un ambiente sonoro especial en la exposición- el artista contesta así: “El sonido es importante para mí, trabajo con ritmo y desde el ritmo. Creo que una buena obra debe “sonar” para poder hablarle al espectador y eso implica composición, silencio, contrapunto, etc… No se puede concebir un espacio sin atender a su eco y al tipo de sonoridad que resulta cada vez que un elemento interviene en él. También es verdad que la música me apasiona y que su poder de transmisión es imbatible. Es la única actividad que nos permite hablarle a los dioses cara a cara.”

Así mismo, y aunque no solo desarrolla obra pictórica, dice de la pintura que “El encuentro con la materia, su temperatura, su densidad, su deslizamiento no dejan de asombrarme”

Luces y sombras, materia, tensión acallada y fuerza es lo que yo encontré en el escenario en forma de salas que acoge “La Tregua”.

Imagen de la obra "Estrella del norte". Fotografía por Isabel del Moral

Imagen de la obra “Estrella del norte”. Fotografía por Isabel del Moral

Todos estos elementos junto con las sensaciones que se experimentan en la exposición, la hacen susceptible de un recorrido adaptado para personas ciegas o con baja visión, que os aseguro os harán permanecer atentos y paladear la visita.

Las visitas guiadas gratuitas para público general serán el jueves 22 y el martes 27 de mayo. Durante el mes de junio serán los martes 3, 10 y 17 a las 19 horas. Y en cuanto a las visitas para personas ciegas o con discapacidad visual grave, están fijadas los martes 3 y 10 de junio a las 12 horas.

DATOS INFORMATIVOS:

Tabacalera. Espacio Promoción del Arte (C/ Embajadores 51, Madrid)

Del 14 de mayo al 22 de Junio de 2014

De martes a viernes de 12:00 a 20:00 h. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00h.

Natividad Almendro

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Exposiciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s