Reflexiones sobre la mesa redonda: El arte al alcance de los 5 sentidos

El pasado miércoles 14 de mayo en Matadero Madrid, se presentaba por primera vez una mesa redonda sobre arte y accesibilidad. Desde aquí queremos agradecer la buena acogida y la asistencia de los participantes. Todos ellos de dispares disciplinas, con y sin discapacidad, se dieron encuentro en una mesa muy productiva, repleta de reflexiones e interesantes debates.

Matadero Madrid, AVAM,    Un Ojo Para el Arte y La Conocida.

Matadero Madrid, AVAM, Un Ojo Para el Arte y La Conocida.

Trabajadores de la cultura, interesados en conocer las herramientas para hacer sus proyectos más accesibles, más inclusivos. Además, los propios usuarios con discapacidad sensorial, se acercaron para saber qué tipo de actividades y proyectos se estaban haciendo en torno a la accesibilidad en el arte.

Comenzamos con la charla de presentación describiendo las posibles vías, que puede utilizar un espacio cultural, para hacer posible la inclusión intelectual del usuario ciego. Uno de los canales más habituales es la percepción háptica, un conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas, que experimenta el individuo ciego para llegar a comprender el mundo.

Se aportaron además una serie de claves, que de ser tomadas en cuenta, podrían hacer posibles espacios culturales más comprometidos con todos los tipos de público:

-conocer la diversidad de público

-hacer posible el acceso a los contenidos

-formación de personal cualificado

« Para que los museos sean agentes de integración social deben comenzar a ser más permeables a la diversidad social, más participativos y abiertos; deben pasar del blanco y negro al color. Necesitamos una nueva museología y profesionales con una mayor sensibilidad social» Rafael Zulaika   

Natividad Almendro, co-fundadora de nuestro blog, nos acercó al tema de la accesibilidad en la web. En concreto, cómo hacer accesible la web con la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI: Web Accessibility Initiative), que desarrolla la W3C (World Wide Web Consortium). Trabajan para crear un entorno web que pueda disfrutar cualquier usuario, ya que, como ella misma expuso “detrás de una pantalla todos somos iguales”.

Además tuvimos la oportunidad de presentar nuestro blog, y nuestro objetivo de convertirlo  en  un espacio participativo. Que todo aquel que quiera, pueda proponer temas sobre los que hablar y debatir sobre arte, cultura y accesibilidad.

Contamos también con la participación de Jelena Simic, gestora cultural, que nos habló de las buenas prácticas que deben tenerse en cuenta, desde el primer momento en que nos ponemos a pensar un proyecto expositivo. Debe ser accesible desde el minuto uno, y esto debe hacerse con la total implicación del artista, el comisario, los gestores y todas las personas que van a tomar parte en el proyecto.

Por último Sara Núñez de Arenas, productora teatral,  nos habló de las audiodescripciones para personas con discapacidad visual, utilizadas en las obras de teatro. De qué manera hacerlas, cómo plantearlas para que no resulten frías informaciones que suenan desde el fondo de la sala. Qué informaciones son las que tienen realmente sentido para el transcurso de la función y cuáles no. Una serie de problemáticas que deben preocupar y hacer reflexionar a los trabajadores del teatro.

A. Hernández, N. Amendro, J. Simic y S. Núñez de Arenas.

A. Hernández, N. Amendro, J. Simic y S. Núñez de Arenas.

El debate fue muy participativo y se plantearon una serie de puntos de reflexión. Una de las cuestiones principales que se discutió fue, si las actividades para públicos con discapacidad, deben hacerse en el momento de menor afluencia del museo para facilitar la visita. Si es así ¿no estamos creando de nuevo un espacio de exclusión?

Todos estaban de acuerdo en que no debían crearse parcelas ni especificidades, las actividades deben ser planteadas exactamente de la misma forma que si las pensáramos para público general.

Por último, me gustaría cerrar este artículo con las palabras de Asier Vázquez, quien nos dio su perspectiva como usuario con discapacidad visual. Dejaba claro que, en el trato con las personas ciegas debe primar la naturalidad. Además afirmaba, que la accesibilidad debe ser como la innovación en la empresa, estar asumido y no establecerse un departamento especial.

Desde aquí agradecer a todos y todas la participación, fue inspirador encontrar personas con intereses comunes dentro del ámbito del arte y la accesibilidad. Seguiremos aprendiendo y trabajando.

Para aquéllos que no pudieron asistir ni ver el streaming en directo, os dejamos aquí el vídeo del debate.

Azucena Hernández

 

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Congresos y encuentros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reflexiones sobre la mesa redonda: El arte al alcance de los 5 sentidos

  1. Pingback: I Aniversario | Un Ojo Para el Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s