Braille Art: Creaciones artísticas sobre la ceguera

El Braille Art es una corriente artística, no demasiado conocida, en la que nos encontramos obras que tienen como nexo común el uso del sistema braille, se encuentran a medio camino entre la palabra y la imagen. Entre lo visible y lo invisible.

La joven artista china Cheng Yong, tras diversas experimentaciones sobre las barreras de la comunicación, comienza a realizar una serie de performances que ponen de manifiesto las carencias comunicativas que tienen muchos colectivos. Yong dio clases en un colegio de educación especial, donde pudo ser consciente de los obstáculos con los que se encuentran muchas personas.

Touch & Diagnoze, Cheng Yong, 2006

Touch & Diagnoze, Cheng Yong, 2006

 

En la performance Touch & Diagnoze (2006), llena su cuerpo de puntos braille, se tumba en una mesa repleta, al igual que su cuerpo, de palabras en braille, mientras seis personas que participan en la performance tocan diferentes partes de su cuerpo, haciendo así una interesante interpretación de la ceguera y el tacto.

Touch & Diagnoze, Cheng Yong, 2006

Touch & Diagnoze, Cheng Yong, 2006

 

El braille es un sistema no perceptible visualmente, se percibe a través del tacto, pero Yong lo hace visible a las personas que ven pero invisible a las personas ciegas, puesto que al no estar en relieve pierde su función. Muestra así  una serie de dicotomías en esta obra, esenciales para entender el mundo repleto de barreras en el que vivimos.

León Ferrari es otro artista que realiza obras tituladas “Brailles”. La serie Free Union (2004), son la evocación de un poema, junto con grafismos incomprensibles para muchos, incluso la mayoría de las personas ciegas no saben leer este sistema. Según cuenta Ferrari, estas obras fueron fruto de la admiración que tenía por el famoso escritor argentino Jorge Luis Borges:

Free Union, León Ferrari, 2004

Free Union, León Ferrari, 2004

“Los brailles se me ocurrieron porque Borges era ciego, pero a su vez tenía unos poemas de amor muy lindos, entonces pensé en utilizar el lenguaje de los ciegos sobre las fotos de desnudos de Man Ray y también usé fotos de mi padre (…). La idea de un poema de amor sobre la chica fotografiada desnuda surgía de que había que acariciar a la mujer para poder leer lo que decía el texto poético”

 

Dentro del arte urbano encontramos dos corrientes del graffiti braille,  la primera europea, de la mano de un joven natural de Nantes, conocido como The Blind. Trabaja en París, en Bruselas, en Moscú… Su obra, de momento, se ha concentrado en los edificios públicos, como el Palacio de Tokio, el Palacio de Justicia, museos y estatuas. Utiliza unas bolitas de un material duro de color blanco que van conformando este lenguaje, son bastante gruesas para que además de ser perceptibles al tacto lo sean a la vista.

Braille Graffiti, The Blind, 2006

Braille Graffiti, The Blind, 2006

La segunda corriente nos traslada a EE.UU. y nos la presenta el artista Scott Wayne Indiana, quiere difundir graffitis escritos en lenguaje Braille, para brindar la oportunidad a las personas ciegas de disfrutar de la experiencia estética y conceptual, de encontrarse con estos pequeños mensajes diseñados especialmente para que el street art este a también a su alcance. También incluye una etiqueta visible que facilita que los videntes también disfruten de su trabajo. Estos graffitis tienen mensajes como “no tienes que ser ciego para ver este escrito en la pared”, dando a entender que es un trabajo que no deja fuera a nadie, es accesible a todos.

Graffiti Braille, Scott Wayne Indiana, 2007

Graffiti Braille, Scott Wayne Indiana, 2007

El Braille Art demuestra que no solamente la mirada es lo que debe de ocupar el centro de todas las creaciones artísticas, debemos dar un paso más y ser capaces de ver la otredad, de eliminar las barreras que separan a unos individuos de otros y desbordar así nuestra mirada. Estos trabajos ponen en cuestión la forma de entender el arte y con ello la vida. Además sirven para concienciar, también al receptor de la obra sin ningún tipo de carencia sensorial.

Azucena Hernández

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Creaciones artísticas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Braille Art: Creaciones artísticas sobre la ceguera

  1. Sandy Torres dijo:

    Me encantaría que en mi país se hiciera algo así!!!!

    • ¡Hola Sandy! Es muy interesante ¿verdad? Cuéntanos cómo son las cosas en tu país =) Nos encanta conocer otros contextos en materia de accesibilidad e inclusión artística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s