Entrevista a la artista Belén Serrano

Belén Serrano (Madrid, 1967) es una fotógrafa cuya obra remueve el alma. A simple vista retrata personas en realidades lejanas, pero al detenerte en sus imágenes te acercas a esos mundos en blanco y negro, que habitualmente desechamos de nuestro pensamiento.  Desde hace más de 10 años viene realizando exposiciones de su obra, tantos colectivas como individuales, en España, Chile o Cuba. Actualmente participa en la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE.

Podéis ver su trabajo en el Centro Centro Cibeles hasta septiembre, y en la página web de la artista, así como en su blog.

Malí. Belén Serrano.

Fotografía perteneciente al proyecto “Miradas de ausencia”. Malí. © Belén Serrano

Las obras que presentas en esta edición de la Bienal pertenecen al proyecto “miradas de ausencia”, ¿podrías contarnos el porqué de este proyecto?

B.S: El mundo de la discapacidad forma parte de mi trabajo desde hace muchos años, concretamente desde el momento en el que empecé a trabajar con la Fundación síndrome de West, casualmente a mi llegada a India hace 4 años para comenzar un nuevo proyecto, tuve la suerte de conocer un colegio de niños ciegos, hecho que cambiaría el rumbo de mi trabajo durante los años siguientes. A mi regreso a España contacté con la Fundación ONCE, a partir  de ahí comienza un largo recorrido en el que llevo inmersa desde 2010.

Por lo tanto, mi trabajo  se centra en proyectos que  se acercan de algún modo a las personas que sufren, o aquellas personas que tenemos un poco olvidadas debido a su condición social por diversos motivos, ya sean temas de exclusión, pobreza, o abandono, las cuales se agudizan en los Países del mal llamado tercer mundo, porque realmente no estamos donde no queremos, donde duele, donde se sufre, donde no hay intereses.

¿Por qué crees que es necesaria una muestra como esta?

B.S: Creo que es importante, al menos para mí, dar a conocer las distintas realidades en las que viven tantos millones de personas en el mundo, acercarlo a nuestra sociedad del bienestar, de esta forma ir eliminando tópicos, eliminar barreras y así favorecer la inclusión en los diversos sectores de nuestra sociedad y de esta manera afrontar y comprender la diversidad de nuestro mundo. Es de vital importancia normalizar cualquier situación por distinta que sea a la nuestra.

¿Qué aspectos del proyecto de la V Bienal extrapolarías a otros?

B.S: Me quedaría con casi todos los aspectos, pero recalcaría la capacidad de superación del ser humano, utilizando en este caso el arte como herramienta para la plena integración de aquellas personas  que se han visto afectadas por  algún tipo de discapacidad, de esta forma permitir que el arte llegue a todos y tenga la visibilidad que realmente merece, aunar fuerzas, romper con los estereotipos.

¿Cómo piensas que llega tu trabajo al público? y ¿cómo te gustaría que la gente entendiera tu obra?

B.S: Bueno ese es un tema que deberíamos preguntar al propio público, yo lo que sí puedo decirte es que a mí particularmente como fotógrafa me gustaría que la gente entienda mi obra desde la perspectiva de la honestidad, de la dignidad, de la igualdad y de esta forma acercarles la realidad, realidad que no siempre queremos ver, a veces resulta mas cómodo aislarse de todo lo que consideramos que nos puede doler y en este caso se juntan factores hirientes, como la ceguera en niños, la desprotección de la infancia, la pobreza, pero lo más importante es la forma con la que ellos se enfrentan con el mundo, la ilusión, las ganas de aprender, la tremenda capacidad de superación que tienen para conseguir romper esas barreras que se encuentran en su día a día y eso es lo que yo quiero reflejar.

En tu opinión, ¿cuál es la situación de la fotografía en España?

B.S: En este momento creo que la fotografía vive momentos difíciles, cada vez cuesta más conseguir financiación para realizar proyectos como el mío, proyectos que tenemos que costearnos nosotros mismos y eso con los tiempos que corren cada vez  resulta más complicado. Si a todo esto le añades los recortes en las plantillas de los distintos periódicos, en el último año hemos podido comprobar como  se ha despedido  a muchísimos  fotógrafos que llevaban años trabajando para los  distintos medios, y todo esto se puede extrapolar a la publicidad, la moda, el retrato. la fotografía de autor y al propio arte en sí . Por lo tanto. todos estos factores y la dificultad de conseguir una galería que te apoye y te represente, en mi caso concreto me encuentro con ese vacío, complica  mucho a la hora de participar en  grandes ferias.

A nivel creativo  creo que tenemos la suerte de contar con grandísimos autores y esto pienso que no ha cambiado con la introducción de la fotografía digital, si no todo lo contrario, están surgiendo autores  emergentes que tienen mucho que aportar.

Para terminar, ¿qué proyectos estás desarrollando actualmente?

B.S: Actualmente debido a todos los factores de los que he hablado anteriormente he tenido que hacer un parón en la continuación de mi proyecto, a partir del próximo otoño comenzaré  la parte  de América del Sur, por lo tanto voy a dar una continuidad al proyecto, no solo en el aspecto de trabajar en un continente nuevo, sino también empezaré a hacer un seguimiento por los distintos países en los que el proyecto se desarrolló, para ver cuál ha sido la evolución de los niños en estos 4 años.

Aparte de esto. aquí en España llevo cerca de dos años trabajando en dos nuevos proyectos que tampoco he dado por concluidos, uno de ellos “Autóctonos, proyecto cuyos protagonistas principales son nuestros mayores, retratos que dan continuidad a mi forma de trabajar, con un estilo bastante clásico, en blanco y negro, en contraposición del color, el retrato de estudio y la inocencia de los niños y adolescentes, que es el otro proyecto llamado “Contemporáneos”, que me ha aportado un poco de luz, la luz que necesitaba en este momento de mi vida.

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Exposiciones, V Bienal Arte Contemporáneo ONCE y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s