Accesibilidad en ciudades y monumentos

En los últimos años ha habido un creciente interés por incluir a las personas con discapacidad visual dentro de los usuarios potenciales que visitan las ciudades, los monumentos y los museos. A pesar de este incipiente crecimiento de proyectos accesibles, es todavía escaso el número de ciudades que, siguiendo los criterios de “diseño universal”, realizan maquetas y planos accesibles de sus ciudades y monumentos históricos.

Las personas con algún tipo de discapacidad, reivindican día a día, su derecho a la integración cultural, y a poder participar plenamente en las actividades culturales que se ofrecen al resto de la sociedad. Es por este derecho de acceso a la cultura, con el que cuentan todos los seres humanos, por lo que debemos reflexionar en torno a esta cuestión.

Existen varias ciudades españolas que tienen maquetas accesibles, estas deben ser tridimensionales, sólidas y táctilmente significativas. Ejecutadas por maquetistas profesionales, los materiales han de ser testados para que resistan a la manipulación y además sean legibles para cualquier persona ciega.

“El tacto es, para las personas ciegas y deficientes visuales, el vehículo de acceso, vital e indispensable a la historia y a la cultura que todos compartimos, además de ser una herramienta educativa a todos los niveles, pues el conocimiento de un objeto se basa tanto en el análisis visual como en el sentido táctil, por mucho que la actual sociedad de imágenes parezca ignorar esta premisa” Begoña Consuegra

En Ávila cuentan con 5 maquetas para usuarios con discapacidad visual. Las cinco se encuentran en el Centro de Recepción de Visitantes, ya que temían que al dejarlas en la calle se pudieran estropear. En la ciudad de Málaga hay una maqueta tiflológica de la Alcazaba, construida en diferentes materiales. El plástico para las edificaciones, el corcho recubierto de escayola para las montañas y la madera para la peana.

Ya fuera de nuestras fronteras, concretamente en Italia, encontramos numerosos puntos de información, maquetas y planos adaptados en varias ciudades.

La maqueta de la ciudad de Florencia, podemos encontrarla en la Piazza della Repubblica. Está realizada en bronce y cada edificio representativo cuenta con un número en braille, que nos remite a la leyenda, donde nos aporta mayor información de algunos lugares de interés turístico y cultural. Como el Duomo, la Piazza della Signoria y el Ponte Vecchio entre otros.

Maqueta del centro histórico de Florencia situada en la Plaza de la República.

Maqueta del centro histórico de Florencia situada en la Piazza della Repubblica.

DSC03305

Detalle de la maqueta de la Catedral Santa María dei Fiore en Florencia.

Plano en relieve del área arqueológica y museo de Fiesole.

Plano en relieve del área arqueológica y museo de Fiesole.

 

En Fiesole, una pequeña pero encantadora población cercana a Florencia, existe un lugar de interés arqueológico accesible para personas con deficiencia visual grave. Se trata del plano en relieve, con leyenda en macrotipos y en braille, del Conjunto Arqueológico de Fiesole. El suelo está texturizado, de manera que sirve para indicar las zonas de entrada, salida y tránsito de todo el yacimiento.

Información en braille sobre la Fontana de Trevi en Roma.

Información en braille sobre la Fontana di Trevi en Roma.

En Roma, podemos encontrar información adaptada, de los monumentos y lugares más emblemáticos del casco antiguo. Muy cerca de la Fontana di Trevi, está la descripción de este monumento en macrotipos, disponible en italiano e inglés y su correspondiente transcripción al sistema braille.

En varias ciudades italianas hay planos en relieve de las plazas de la ciudad, algo enormemente útil para orientarse en ciudades que desconocemos. Es importante recalcar que estos planos de situación y maquetas de las ciudades no son solamente útiles para personas con problemas de visión, sino que para todos es necesario poder orientarse, cuando se llega por primera vez a una ciudad. La Piazza Bovio en la ciudad de Nápoles y la Piazza di Spagna en Roma son algunos de los ejemplos.

Plano en relieve de la Piazza Bovio en Nápoles

Plano en relieve de la Piazza Bovio en Nápoles

Plano en relieve con información en braille de Piazza di Spagna en Roma.

Plano en relieve con información en braille de Piazza di Spagna en Roma.

Actualmente, nuestra sociedad ofrece una cultura cargada de contenidos visuales, por lo que, es esa misma sociedad la responsable de facilitar el acceso a esos contenidos a las personas que lo demanden. Ya que, a pesar de tener la percepción visual anulada, existen otros canales de percepción activos en este colectivo. En el caso de las personas ciegas, el tacto constituye la principal vía de percepción, procesamiento y almacenamiento de la información.

Con motivo de este artículo queremos lanzar una propuesta a todos nuestros lectores:  que realicéis una fotografía de maquetas, planos, edificios y en general de lugares accesibles que vayáis encontrando a lo largo de la geografía, tanto nacional como internacional. Y que así nos ayudéis a que nuestro tablero Museos y ciudades accesibles en Pinterest crezca, de manera que entre todos creemos un archivo de sitios de interés histórico y cultural, facilitando a las personas con alguna discapacidad, nuevos lugares inclusivos.

Azucena Hernández

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Ciudades, Espacios culturales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Accesibilidad en ciudades y monumentos

  1. Mª José dijo:

    Añado a tu entrada, en la ciudad de Valencia hay una maqueta de la catedral de valencia en la plaza de la reina, junto a la puerta barroca de la catedral. Por si sirve de dato

  2. Miguel Ángel Cuesta dijo:

    Reblogueó esto en Salamanca accesibley comentado:
    En los últimos años ha habido un creciente interés por incluir a las personas con discapacidad visual dentro de los usuarios potenciales que visitan las ciudades, los monumentos y los museos. A pesar de este incipiente crecimiento de proyectos accesibles, es todavía escaso el número de ciudades que, siguiendo los criterios de “diseño universal”, realizan maquetas y planos accesibles de sus ciudades y monumentos históricos…
    Un artículo de Azucena Hernández para el blog Un ojo para el arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s