Entrevista al artista Cuco Suárez

Cuco Suárez (Pola de Laviana, Asturias, 1961) es performer y artista multimedia. Sus proyectos toman como punto de inflexión la experiencia del mundo corporal. Sus obras también hablan de temas sociales, y de las condiciones de marginalidad que vive el ser humano a lo largo de su existencia.

Participa en la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE con una instalación sobrecogedora, que hace reflexionar al espectador sobre temas cotidianos como el pánico, la vida, la enfermedad, el dolor…

Instalación "Miedo total" de Cuco Sánchez, en la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE.

Instalación “Miedo total” de Cuco Suárez, en la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE. © Cuco Suárez.

 

Puedes explicarnos “Miedo total”, la obra que presentas en esta edición de la Bienal.

C.S: Esta instalación la realicé en el año 2004, encargada por la comisaria italiana Teresa Macrí para la sala Montcada de la Fundación Caixa de Barcelona. Y consistía en crear una instalación que tratase sobre el Miedo Total, después de dos propuestas nos decidimos por la de contar mi vida, llevándola hacia un lugar generalizado y donde, de alguna manera, los espectadores se sintiesen identificados con el tema. De modo que aquellos que lo sufrían desde el silencio, perdieran cualquier tipo de pudor o vergüenza al hacerlo público, y empezasen a ver estos síntomas como cualquier otros de otras enfermedades. Y por último, dar a entender que el cerebro es un órgano vital, que también puede tener sus deficiencias.

Miedo a la alteridad, pero también al propio yo. Situaciones de psicosis, pánico y angustia que se repiten día tras día. Guerras de destrucción masiva y matanzas terroristas; pero también desequilibrios mentales y desdoblamientos de la personalidad. Vivimos inmersos en una ‘geografía del miedo’ que trastoca los términos del intercambio y las relaciones humanas. Esta definición, ideada por el sociólogo Mike Davis, es la base de Miedo total, exposición que indaga en los mecanismos y las ambivalencias del miedo, ya sea en su vertiente individual o colectiva. Esta exposición, que inicialmente se tituló El sueño de la razón, presenta una instalación claustrofóbica (el espacio del yo) que analiza los aspectos psicóticos y endógenos del pánico individual a través de entrevistas a psiquiatras, enfermos y farmacéuticos proyectadas en bucle en el interior de un espacio forrado con el dibujo de las estrías del cuadro de Bridgest Riley.

¿Por qué crees que es necesaria una muestra como esta?

C.S: La realidad es que las personas que tienen problemas neurológicos de cualquier tipo, se sienten vulnerables ante la sociedad y tienen vergüenza, complejo y miedo a que se les tome por locos. Es una Neurología de la ansiedad al máximo grado. Sufres, te sientes desubicado, piensas que te van a tomar por loco. Una persona va al dentista y cuenta su problema, una persona va al psiquiatra y se calla. En estos momentos, la gente ya se toma más en serio este tipo de síntomas y toma medidas, antes no.

Por otro lado existen personas limitadas, que no entienden que el cerebro, como órgano vital que es puede tener sus traumas, piensan que son inventos y cuentos chinos de quien lo padece y uno se siente incomprendido. En realidad solo es una cuestión de química, falta de serotonina y dopamina, y punto.

Era necesario hacerlo público, ya que en estos momentos se esta disparando en la sociedad capitalista, debido a la velocidad a la que avanzamos y la presión a la que el propio sistema nos somete. Entonces el cerebro entra en alerta, sufriendo este tipo de síntomas de pánico, algo irracional y que cualquier persona en cualquier momento puede padecer. Ya que el cerebro no acepta biológicamente este cambio tan brusco, y esta mutación tan grande que ha tenido la vida en estos 100 años. Hemos pasado de vivir en la edad medieval al tiempo actual, con un espacio y ritmo muy diferente al anterior. Es entonces cuando las alarmas saltan, viviendo una sensación catastrófica de muerte súbita, sin que esta exista verdaderamente.

miedotota5_g

Una de las piezas que conforman la instalación “Miedo total”. © Cuco Suárez

¿Qué aspectos del proyecto de la V Bienal extrapolarías a otros?

C.S: Realmente los artistas somos cronistas de nuestro tiempo, y debemos plasmar a través del lenguaje que utilizamos la verdadera realidad de los acontecimientos. Tanto lo que nos sucede a nosotros mismos, como a nuestro alrededor. Antes de que existiera la fotografía, gracias al arte podemos saber cómo se vestía, amaba, comía, sufría, etc. Y así debe ser, sin contenido no hay reflexión ni transmisión, ni proyección física, – espacio- temporal.

¿Cómo piensas que llega tu trabajo al público? y ¿cómo te gustaría que la gente entendiera tu obra?

C.S: Mi obra es muy evidente y fácil de descifrar, soy revolucionario y dejo las cosas claras. Debido a la gran complejidad que conlleva el realizar un discurso plástico a través de este lenguaje (en producción), la obra acaba siendo muy fácil de ver, de sentir y de someter al espectador a un soporte reflexivo. De manera que al final, es el propio espectador quien termina la obra, ya que está abierta a muchas interpretaciones, puesto que está producida desde una libertad absoluta.

La obra es como la comida, no se entiende. Te gusta o no y me interesan ambas cosas, que guste mucho o nada pero que no te deje indiferente. Para conseguir este fin no se puede hacer obra por la cara, donde todo vale. El arte es ciencia, hay que investigar, conocer el oficio, disciplinas y también técnicas y soportes. También has de ser valiente, aunque estés muerto de miedo a la hora de exponer algo (el que expone se expone). Se debe ser consecuente con lo que se hace  y saber  hacerlo, sino no avanzamos. Tampoco tienes que ser sumiso a nadie, ya que entrarías en autocensura y no llegarías al espectador que es quien en realidad interesa. No quiero ser comercial, sino necesario.

En tu opinión, ¿cuál es la situación en España del arte de los nuevos medios o arte tecnológico?

C.S: Las nuevas tecnologías siempre existieron. A través de los tiempos, desde que el hombre de las cavernas inventó el fuego y con un tizón pintó en la cueva, a la invención de la maza para tallar, el óleo en Flandes, la corriente eléctrica, el láser y ahora los ordenadores y software. Todas ellas fueron incorporándose al arte de una forma natural, y si la pieza requiere de estas tecnologías, que no es más que una técnica más, se incorpora y punto, y sino, pues es mejor no utilizarlas. Decía Andy Warhol que quien va a la moda, acaba pasándose de moda. A veces en mis performances hago rituales totalmente primitivos y no veas como funcionan.

Para terminar, ¿qué proyectos estás desarrollando actualmente?

C.S: Pues irme a vivir a otro país, al extranjero, ya que aquí nos han quitado la identidad, y no hay forma de enseñar en ningún lado mis proyectos, muchos ya realizados y otros en mi cuaderno de bitácora. La sombra de Franco es muy alargada y contagiosa y en estos momentos los Pirineos están medrando que no veas (son infranqueables). Tras 40 años de sequía artístico-cultural, y otros 40 más de despiste institucional por parte de ciertos encargados en politizar el arte, ya van para 80 años. Y si quiero seguir creciendo y activo en este país no hay oportunidades, ni modo alguno de que las vaya a haber. Y más cuando a los artistas se nos trata como mercancía en España, que más que una nación del planeta tierra, parece del de Saturno que se come a sus propios hijos. Hay que tener cuidado con esto, pues quien manipula mercancía, algún día se le puede caer encima y esta puede ser muy tóxica e inflamable.

 

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Exposiciones, V Bienal Arte Contemporáneo ONCE y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s