Entrevista al departamento pedagógico de la V Bienal

1. Define la bienal  (palabras tabú: accesibilidad, arte, discapacidad).

-Experiencia.

-Emoción.

-Capacidad de superación.

-Suma de valores.

2. Dinos una obra (que te guste, que te llame la atención…) y el porqué de tu elección.

María: Piedad invertida o la madre muerta, de Marina Vargas. En este conjunto escultórico la Virgen María aparece en los brazos del Hijo, y según la explicación de la artista se entiende que toda una religión quizá no habría podido ser tal sin la presencia de esta figura femenina. ¿Qué habría pasado si la Virgen María no hubiese estado presente? Se asemeja al sacrificio que hacen las madres que tienen hijos con discapacidad.

Andrea: En el umbral del sueño I, de Paloma Navares. Son fotografías enrolladas con el interior iluminado de pinturas de una mujer, inspiradas en el período barroco. Cuyo cuerpo aparece desfragmentado y colocado a diferentes alturas. Navares analiza la figura de la mujer, haciendo hincapié en la desfragmentación que sufre como objeto a lo largo de la historia.

3. Podéis decirnos sentimientos o expresiones faciales que observéis en la gente a medida que visita la exposición o al finalizarla (ej: sorpresa, curiosidad, rechazo hacia algunas obras, indiferencia, etc.) (Para hablar de cómo perciben los visitantes la muestra y el tema de accesibilidad en cultura)

Sorpresa, rechazo, agobio, duda, inseguridad.

4. Porcentaje de participación e interacción del público en las actividades que realizáis y con la propia exposición.

40%

 

Andrea, María, Mónica y Yasmina son las integrantes del departamento educativo de la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE. Tuvimos una charla con Andrea y María sobre la respuesta del público ante una exposición que trata estas temáticas, y sobre su propia percepción de la accesibilidad cultural.

Respecto a lo que siente el público al visitar la muestra, muchos se ven sorprendidos por algunas obras, o les causan rechazo a primera vista, a la vez que dudas o inseguridad ante lo que ven. Incluso aparecen en la conversación los ya usuales comentarios del tipo “esto lo hace un niño”. No obstante, Andrea nos repite que una vez que realizan su papel como mediadoras, los visitantes comienzan a interesarse por la muestra y repiten.

Las actividades que ellas llevan a cabo, aparte de las visitas guiadas, y en la medida de lo que pueden, suelen tener un buen porcentaje de participación. Aunque admiten que en las visitas mucha gente se despista o no tiene el comportamiento adecuado con las obras. Es importante que sepamos que las personas ciegas pueden tocar las obras porque esto es una fuente de información para ellos, el resto obtenemos esa información mediante la vista.

Definitivamente, una exposición con un porcentaje de artistas con discapacidad o cuyo discurso sea este, no debería ser necesaria, pero desafortunadamente es así. En el mundo cultural, no debemos adecuar el contenido a la discapacidad, solo es necesario hacer accesible ese contenido, para que la cultura para todos se convierta en una realidad. La clave es que el mundo de la discapacidad se normalice, que deje de ser algo aislado, y se convierta en un tema extensible a otros museos e instituciones y finalmente a la sociedad.

Precisamente sobre la accesibilidad de la muestra, el equipo de mediación nos señaló algunas mejoras a tener en cuenta para próximas ediciones. Las cartelas de la exposición tienen información en braille, pero al no existir adaptaciones de algunas obras, María comentaba la complicación que encontraban a la hora de explicar las obras a usuarios ciegos. En cuanto a las personas que utilizan silla de ruedas, hay alguna obra que excede la altura a la que debería estar expuesta, dificultando así su visibilidad por parte de visitantes con problemas motores.

Para futuras ediciones también sería recomendable reforzar la comunicación y la difusión, además de canalizar bien el público, ya que muchas personas llegaban a la Bienal sin saber qué iban a encontrarse. “El visitante puede intuir o no que la exposición trata el tema de la discapacidad, pero si no investigas previamente no sabes cuál es la temática y el hilo conductor de la misma”, apuntaba Andrea. Por último, sería interesante adecuar algún espacio y enfocar actividades a públicos potencialmente interesados en este tipo de exposiciones, ya que la temática de la Bienal se presta a ello.

Agradecemos especialmente a Andrea y María su predisposición y sus ganas, y que las hayan compartido con nosotras.

 

Azucena Hernández y Natividad Almendro

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Exposiciones, V Bienal Arte Contemporáneo ONCE y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s