Políticas públicas para una cultura libre

Una cultura libre es aquélla que es capaz de llegar a todos los públicos, porque es un bien básico para el crecimiento de un país/pueblo/sociedad y esto incluye a personas con otras capacidades.

En la siguiente propuesta, trataré el tema de los “concursos” de necesidades culturales, que invertirían la lógica tradicional de los fondos culturales, en los cuales los artistas y gestores proponen proyectos. En este caso, la comunidad expresaría qué es lo que necesita, y luego se llamaría a los actores culturales apropiados para solucionar ese problema.

A través de los “concursos” de necesidades culturales a la hora de programar un centro cultural de titularidad pública, estaríamos fomentando la libertad de uso y participación en la vida cultural de una comunidad. Poniendo un ejemplo más concreto, bienalmente desde los ayuntamientos podría realizarse una reunión con representantes de todos los colectivos y asociaciones de una ciudad, para poner sobre la mesa las necesidades culturales de dicho lugar. Con la posibilidad también, de realizar encuestas telefónicas aleatorias a ciudadanos, preguntándoles acerca de su opinión con respecto a estas necesidades.  Los resultados de estas encuestas así como de la reunión, darían lugar a la elaboración de una programación del centro conjunta con las asociaciones. En este sentido, se contaría con un profesional del ámbito cultural que hiciese de enlace entre la comunidad y las autoridades pertinentes, velando por un desarrollo eficaz del programa cultural.

En este blog trabajamos en una línea que da a conocer y promueve la inclusión en la vida cultural, porque creemos que esto ayuda a la integración en todos los ámbitos de la vida. Así pues, considero que en estos concursos debe prestarse especial atención a la inclusión e integración de todo tipo de colectivos.

A su vez, estos centros contarán con salas de ensayo o estudios que estén disponibles para el uso de los artistas y músicos de la comunidad. Teniendo en cuenta que las obras que resulten de la utilización de esos espacios, deben contar con licencias libres. Además, podría crearse una base de datos libre de todas las obras creadas en estos espacios. Los artistas que lo deseen, a modo de “devolución” pueden explicar mediante clases magistrales el proceso de creación de la obra a otros artistas y usuarios, o publicar trabajos de sus investigaciones previas en librerías o editoriales del barrio –dichos trabajos deberán contar con licencias libres a su vez-, fomentando así el movimiento económico y cultural del lugar.

Como propuesta más concreta en la Comunidad de Madrid, os dejo la escrita Juanfer Puebla Tejerina, también en el marco de #encirc14, que resulta muy interesante.

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en #encirc14 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Políticas públicas para una cultura libre

  1. Natividad Almendro dijo:

    Gracias Jorge. Precisamente en el siguiente post de #encirc14 he tratado el tema de las bibliotecas digitales para personas ciegas.
    https://unojoparaelarte.wordpress.com/2014/09/16/digitalizacion-de-documentos-para-personas-ciegas/

  2. Jorge dijo:

    Me encanta que hayas seguido desarrollando la idea de los concursos de necesidades culturales. Es sin duda una línea de acción super fértil. Me gusta también tu énfasis en grupos con distintas necesidades. Por ejemplo, ahora mismo acá en Uruguay, tras la aprobación del tratado de Marrakech, hay un grupo de gente que está trabajando en cómo dar acceso a los libros a la gente con discapacidad visual, en formatos abiertos y con el apoyo de entidades públicas. Este tipo de enfoque en poblaciones concretas ayuda a la integración sin dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s