Digitalización de documentos para personas ciegas

“El objetivo de la digitalización, es facilitar el acceso a la información y a los contenidos culturales, como parte esencial del derecho de acceso a la cultura de los ciudadanos, plasmado en numerosos pactos internacionales de derechos humanos, y que el Estado debe garantizar. 

El proyecto de digitalización más conocido actualmente en España, es el de la Biblioteca Digital Hispánica, procedente de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, que comenzó en 2008 y tiene ya más de 134.000 archivos. Su interés está en que es una de las colecciones más amplias del país. Así pues, su digitalización permite el acceso a los fondos de manera sencilla, además de contribuir a la difusión del patrimonio.

Sin embargo, voy a hablar de un proyecto que resulta más relevante para las personas ciegas o con baja visión. Se trata de Tiflolibros, una biblioteca digital para ciegos que nace en  1999 en Argentina. Los libros, son de acceso gratuito para personas ciegas, aunque también tienen otras modalidades con pago, y no solo abarcan países de habla hispana.

En España, la Fundación ONCE posee una biblioteca digital, como servicio al que las personas ciegas pueden acceder si están afiliados. Tal y como las siglas indican, está Organización Nacional de Ciegos tiene personalidad jurídica en España, y por tanto presta servicio a ciegos españoles. Al estar limitada la biblioteca digital a sus afiliados, no permite el acceso a usuarios de otros países; por este motivo se inició en Change.org una petición para conseguir el acceso abierto a otros lugares hispanoparlantes.

Texto en relieve y braille. Autor: Roland DG Mid Europe Italia. Fuente: Flickr.

Texto en relieve y braille. Autor: Roland DG Mid Europe Italia. Fuente: Flickr.

Este tipo de iniciativas, no se circunscriben a un ámbito concreto del conocimiento o a una región determinada, ya que el objetivo es hacer accesible la literatura a las personas ciegas o con baja visión, por tanto cualquier aportación es beneficiosa para el proyecto.

Como ya he dicho en otras ocasiones hablando de cultura libre, esta implica el acceso cultural a todos los usuarios. Teniendo esto en cuenta, la principal ventaja que tienen las bibliotecas digitales -además de hacer un gran trabajo- es el cumplimiento del derecho de acceso a la cultura a todos los ciudadanos; así pues la existencia de archivos abiertos que ofrezcan diferentes opciones de lectura a estos usuarios supone cumplir con ese derecho.

Aclaración: Desde el 27/06/2013, las personas ciegas pueden intercambiar libros sin que esto conlleve delito alguno –acuerdo que firmó la OMPI-. Por esta razón, este tipo de bibliotecas digitales requieren la certificación de ceguera.

 

Natividad Almendro

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en #encirc14 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Digitalización de documentos para personas ciegas

  1. Jorge dijo:

    Gracias por el post! El tratado de Marrakech va a favorecer muchísimo todas las iniciativas para facilitar el acceso de obras a personas con discapacidad visual. Es sin dudas un gran logro! Por otra parte, me parece muy importante que iniciativas como Tiflolibros empiecen a usar formatos abiertos y software libre, así se mejora la compatibilidad de los archivos con distintos lectores, y no se obliga a la gente a comprar licencias de software. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s