Una visión del III SIAI

Tuve la oportunidad de asistir al III Seminario Internacional de Arte Inclusivo, que se celebró del 16 al 19 de septiembre en distintas sedes de la ciudad de Madrid. En este post, no vais a leer un resumen de lo que fue, sino de lo que yo percibí. Resultó ser un encuentro instructivo y emotivo, en el que he conocido proyectos que están haciendo cosas increíbles y he dialogado con buenos profesionales con muchas ganas, de los que he aprendido mucho.

Repasando los tuits para hacer un resumen en Storify del encuentro he visto varias cosas. Para empezar, la presencia en redes sociales es importante, y tenemos que ayudar a que el arte inclusivo esté latente; de esta manera, aquéllas personas que no pudieron asistir o a las que no les interesó acudir, pueden ver que algo se está moviendo, y que es importante tomarlo en cuenta. Así que animo a que se hable virtualmente en eventos como este, y de manera continua.

siai

Éramos pocos, aunque bien avenidos. Pero, me faltaron como asistentes profesionales de la cultura no especializados en diversidad funcional y estudiantes interesados en aprender sobre el tema.  Se mencionó que debíamos tejer redes para ser más fuertes, pero hay que facilitar este entramado. La manera más sencilla de hacerlo es mediante este tipo de seminarios, poniendo en contacto a profesionales que empiezan con otros que llevan  tiempo trabajando por la inclusión. Como se hace en otros eventos, una propuesta para facilitar esto sería crear un listado de asistentes con su contacto para compartir entre aquéllos que lo deseen.

Como digo, conocí proyectos y personas muy interesantes, muchas entidades colaboraron, se habló de danza, artes plásticas, educación, algo de tecnología, teatro. Y el hecho de que el seminario se consolide bianualmente es un logro para los organizadores y el conjunto de profesionales. Además, un punto que considero enriquecedor es que no solo hubo teoría y escucha, sino que uno de los días, los asistentes pudimos participar en una creación colectiva, la performance “Unification”, reflexionando e interactuando de una manera amena.

Recomiendo consultar la página web del SIAI, donde se pueden encontrar publicaciones de los seminarios de años anteriores. Y cierro con la frase que aparece en la misma página web, y que creo que deberíamos tener como mantra:

La diversidad social, como la relatividad universal, enriquecen extraordinariamente a toda la humanidad.

(V. López)

 

Natividad Almendro

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Congresos y encuentros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s