Entrevista a Aptent Be Accessible!

Aptent soluciones: comunicación y teatro accesible, es una empresa madrileña cuya labor es la creación de entornos accesibles en la cultura y el ocio. Apoyándose en las nuevas tecnologías ofrecen servicios de subtitulado y audiodescripción, traducción, post-producción y alquiler de equipos, entre otros.

Compuesta por un equipo de profesionales variado, se encuentra entre los 10 ganadores del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2014, finalistas del premio Small&Smart y del Concurso Internacional de Ideas de Negocio y Foro de Inversión de la Industria de las Artes Escénicas y ganadores del premio CERMI 2013, Aptent es una empresa joven y muy activa que trabaja por la accesibilidad y la inclusión con el lema Be accesible!

LOGO_APTENT_nuevo

 

¿Cómo nace Aptent y con qué propósito?

Aptent: Poniéndonos místicos, todo comenzó allá por 2011. Javier y Diego, dos de los co-fundadores de la empresa, trabajaban juntos como investigadores en el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción. Cansados de que sus trabajos quedaran en simples resultados escritos en papel, decidieron crear la empresa para ponerlos en práctica.

La idea era y siempre ha sido derribar las barreras de comunicación gracias a la tecnología.

Acabáis de recibir el premio CERMI 2013 a la accesibilidad universal,  ¿qué supone esto para una empresa del campo de la accesibilidad en estos momentos en España?

Aptent: Es un gran impulso, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que es apostar por la accesibilidad en este país. Que una institución tan representativa y destacada como el CERMI nos reconozca a través de sus premios la labor y el esfuerzo que estamos haciendo en favor de las personas con discapacidad, es nuestra mayor recompensa.

¿Qué  iniciativas que se llevan a cabo en nuestro país en materia de accesibilidad se están haciendo bien?

Aptent: Poco a poco la sociedad se comienza a dar cuenta de lo necesaria que es la accesibilidad. Se ha avanzado con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, pero cada vez es más dramática la situación de las pensiones y las ayudas que reciben las personas con discapacidad.

¿Y los puntos negativos?

Aptent: Si tenemos en cuenta el recorte de las pensiones y el aumento al 21% del IVA cultural, nos podemos empezar a hacer una idea del estado actual de la accesibilidad en la cultura.

¿Observáis un incremento del interés por la accesibilidad en el ámbito cultural?

Aptent: Poco a poco se va logrando avanzar en la sensibilización y en la concienciación social en favor de las personas con discapacidad sensorial. Para nosotros, esto se traduce en un aumento de llamadas solicitando información y en que en las reuniones que mantenemos, ya han oído hablar de nosotros o de los servicios de accesibilidad que ofrecemos.

Por fortuna cada vez son más los teatros y las entidades interesadas en ofrecer accesibilidad, pero los pasitos que se van dando aún son muy lentos y pequeños.

Contadnos sobre el proyecto STARTIT, ¿qué es y cómo funciona?

Aptent:  STARTIT es nuestro software de accesibilidad teatral. Cuando empezamos a ofrecer teatro accesible necesitábamos alguna herramienta que nos permitiese crear el subtitulado o la audiodescripción, y como no había nada que nos convenciese en el mercado, un compañero nuestro creó una primera versión del software. Durante tres temporadas estuvimos trabajando con él de manera interna y hace unos meses decidimos que teníamos que compartir con el resto de la industria esta herramienta.

Nuestra intención no es otra que democratizar el acceso a la cultura a través de STARTIT. Con este software se puede crear, modificar y ofrecer servicios como el subtitulado o la audiodescripción de cualquier obra de teatro. Y además de una forma muy rápida e intuitiva.

Nuestro objetivo es lanzar en los próximos meses la versión móvil de STARTIT. Así, no será necesario mucho más equipamiento que un ordenador portátil con la herramienta instalada. Queremos que cada vez sea más frecuente escuchar “Teatro Accesible”, bien sea a través de nuestro proyecto, o de manera independiente a través de STARTIT.

Una frase para recordar.

Aptent:  ¡La verdad es que hasta ahora no tenemos ninguna frase acuñada! Basta con cerrar los ojos o  taparse los oídos e imaginarse un único día en ese estado para comprender la importancia de ofrecer la accesibilidad.

 

Desde aquí les felicitamos por todos sus éxitos y, ¡les deseamos muchos más!

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s