IN/BE/OUT SIDE ART. En los márgenes del arte

Tenemos la ilusión y emoción de contaros que hemos podido participar en una exposición que se realiza en el marco del 10º aniversario de la feria ArtMadrid. Nuestro primer proyecto curatorial habla del arte que no está en los circuitos, de esas otras miradas que no percibimos y pretende estimular diferentes percepciones. Siendo además la mayoría de las obras accesibles. Así pues, se inscribe dentro de la vorágine de ferias artísticas del febrero madrileño, este granito de arena de arte para todos.

Antes de seguir contando más sobre el proyecto, nos vemos en la obligación de advertir que por razones ajenas a nosotras, la sala donde se expone la muestra presenta barreras arquitectónicas. Por nuestra parte, pedimos disculpas por esto a todas las personas que puedan verse afectadas por ello y a aquéllas que entienden el arte del mismo modo que nosotras, pues no está en consonancia con nuestros principios. Hemos elegido artistas con obras accesibles, y hemos trabajado en la presentación accesible de otras. Por eso, sentimos mucho que no todo el mundo vaya a poder visitar esta exposición en la que con tanta ilusión hemos participado.

Para abrir boca, vamos a hablar de las artistas elegidas por Un Ojo Para el Arte, y de su obra: Irantzu Lekue, Alicia Moneva y Gabriela Targhetta.

Irantzu es una artista multidisciplinar que ha trabajado como fotógrafa, guía, coordinadora, profesora y productora audiovisual. Estas diversas experiencias, crean el caldo de cultivo perfecto para una obra completa. En sus trabajos, busca potenciar la creatividad sensitiva.

Imagen de la obra vórtice de injusticia

“Vórtice de injusticia”. Imagen cedida por la artista

Presenta para ArtMadrid tres obras táctiles. “Vórtice de injusticia” habla de las diferentes clases sociales y cómo la crisis económica les afecta. Es una obra pictórica, con gran importancia del plano matérico; lo que permite explorar mediante el tacto esa espiral de injusticia que cae únicamente sobre una parte de la sociedad, haciéndola desaparecer.

Intereses de clase” critica las barreras sociales que nos autoimponemos por los intereses de las distintas clases; y “Bonsái de embudos”, es un árbol que involuciona, al igual que nuestra sociedad, que en lugar de permitir el desarrollo natural, lo anula.

Alicia se inició  de forma autodidacta en el mundo del arte, ya que su formación está en el ámbito de la Biología. Comenzó produciendo obra pictórica seriada, pasando más tarde a la fotografía analógica, disciplina en la que se centra actualmente.

En la percepción” es la grabación que se podrá ver en la exposición, en la cual, personas ciegas y videntes exploran una superficie, explicando su percepción de ésta. A través de ella quiere mostrar que hay diversas formas de mirar, el arte y la vida, y que la experiencia de lo vivido/oído/sentido/visto por una misma y por el otro también enseña y enriquece.

Imagen de la obra "En la percepción"

“En la percepción”. Imagen cedida por la artista

Gabriela sí proviene del mundo artístico desde sus inicios. Actualmente trabaja como gestora cultural e investiga sobre el arte contemporáneo en relación al territorio, explorando sobre los distintos paisajes culturales.

En cambio, en la obra que podremos ver en la muestra reflexiona sobre la imagen. “Imágenes para el recuerdo” son marcos de fotos con un escrito en braille que queda atrapado tras un cristal que nos hacen darnos cuenta cómo habitualmente asociamos recuerdos con imágenes y lo que ocurre cuando la imagen desaparece. Cuando esa imagen es un texto palpable, que ni siquiera podemos adivinar por el tacto, pues permanece oculto tras un vidrio. En definitiva, nos habla de la omnipotencia de la imagen, y de la desazón que sentimos cuando no la podemos contemplar.

Obra "imágenes para el recuerdo" con marcos de fotos y dentro folios en blanco escritos en braille.

“Imágenes para el recuerdo”. Imagen cedida por la artista

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Art Madrid 15, Exposiciones, Proyectos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s