Entrevista a Alicia Moneva

Alicia (Madrid), presenta en IN/BE/OUT SIDE ART la obra audiovisual “En la percepción“, donde reflexiona sobre las transformaciones que sufre nuestra propia percepción a través de las otras. La caja, que es objeto de las manos y miradas de los participantes está intervenida por el escultor Nacho Angulo, presente también en ArtMadrid15.

Tuvimos la suerte de estar presentes en el making-off del vídeo. Para abrir boca, os dejamos aquí el teaser de la obra.

La pieza “En la percepción” se presenta ex profeso en IN/BE/OUT SIDE ART, ¿habías tratado antes temas similares en tu obra?

A.M: En obras anteriores he tratado el tema de la percepción del espacio y el tiempo en enfermos de parkinson. También fué por medio de una caja. Me parecia interesante que ellos nos contaran como les influye en los estados OFF (ausencia de medicación/ausencia de movimiento) en la percepción del entorno. Creo que esto ayuda a empatizar y entenderles.

¿Porqué reflexionar sobre la percepción?

A.M: Todos generamos nuestros mapas de realidad. La forma y el modo en que percibimos el entorno es fundamental para elaborar estos mapas. En ausencia de alguno de los sentidos tu camino hacia este mapa variará, y esto es lo interesante, la manera en que se va forjando la realidad.

El poder percibir desde muchos ángulos la vida y mirar a través de otros sentidos, siempre enriquece.

En tu obra, hablas sobre cómo cambia la percepción de algo cuando has escuchado otras percepciones, sobre cómo las experiencias de otros enriquecen la propia mirada. Esto nos lleva a pensar en lo enriquecedora que resulta la inclusión para la cultura, ¿por qué crees que este es un proceso tan lento?

A.M: Imagino que el mundo cultural está hecho a medida de la mayoría, creando una predominancia en la forma de mostrar. Quizá con más información y adecuación se podría acelerar el proceso. Iniciativas como la exposición IN/BE/OUT SIDE ART ayudan a una concienciación.

¿En qué trabajas ahora?

A.M: Estoy trabajando en una nueva serie fotográfica “inconsciente social“, y retomando la pintura, que la tenía un poco abandonada.

 Tras tu colaboración en este proyecto, ¿cómo plantearías la accesibilidad en obras futuras?

A.M: Es una buena pregunta ya que plantea otra, ¿de qué forma se pueden hacer más accesibles las obras? Todos conocemos alguna de las maneras, pero estaría genial si, a través de información o talleres, se nos enseñase a posibilitar esta accesibilidad desde el mismo comienzo en el que se empieza a generar la obra.

 

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Art Madrid 15, Entrevistas, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s