Entrevista a Gabriela Targhetta

Gabriela, artista de Gijón que actualmente trabaja como gestora cultural en el Centro Cultural de España en Montevideo, nos habla sobre los comportamientos de la imagen en la obra que presenta en IN/BE/OUT SIDE ART. Aunque, actualmente reflexiona sobre las fronteras y el territorio en relación con el arte contemporáneo.

 

¿Porqué deberíamos repensar nuestra mirada?

G.T: Desde mi punto de vista, es necesario realizar un continuo ejercicio de cuestionamiento de nuestra posición como consumidores de imágenes. El trabajo que presento en esta exposición es precisamente esto, un ejercicio que busca poner de manifiesto nuestra constante necesidad de rememoración a través de la imagen y lanzar preguntas en torno a estos comportamientos.

Como dices, resulta obvio que los recuerdos se nos vienen a la mente en forma de imágenes y que vivimos en un tiempo de omnipotencia de éstas, ¿por qué decidiste reflexionar sobre esto en tu obra?

G.T: Este es uno de los primeros temas que me interesaron tanto a nivel teórico como a nivel de práctica artística. Comencé a pensar sobre la manera en que ha evolucionado la posición del espectador a la hora de enfrentarse con la imagen y las propuestas artísticas que trabajan con la antivisualidad como estrategia de cara a generar pensamiento crítico en el espectador (trabajos de Óscar MuñozRosângela Rennó o Alfredo Jaar). Son propuestas con una importante carga política pero que se valen de este mecanismo de pérdida de la imagen para generar un extrañamiento en aquel que mira, un extrañamiento que puede actuar en este caso como detonante para la reflexión. Me planteé cómo actuaría esta ausencia de imagen en relación a algunos de nuestros “objetos de memoria” más cotidiana, como son las fotografías familiares, de viajes…etc. ¿Qué ocurre cuando nos vemos privados de estas “imágenes-recuerdo”? La idea es invitar al espectador a pensar sobre esto.

Gabriela Targhetta. "Imágenes para el recuerdo" Imagen cedida por la artista.

Gabriela Targhetta. “Imágenes para el recuerdo” Imagen cedida por la artista.

Dentro de tu producción, ¿esta es una obra aislada o tienes más piezas referentes a estos temas o accesibles para todos los públicos?

G.T: El tema de lo antivisual ocupó mis ejercicios prácticos hace algunos años y tengo algunas otras propuestas que reflexionan sobre los mismos asuntos. Me gusta considerarlos como “ejercicios” porque son trabajos no necesariamente acabados, sino que constituyen una manera de abordar desde un punto de vista más práctico asuntos que tengo en la cabeza y sobre los que leo e investigo. Algunos de ellos los sigo retomando en la actualidad, modificando o completando.

¿En qué trabajas ahora?

G.T: Actualmente me interesan temas más relacionados con la identidad, el paisaje cultural y las imágenes asociadas a estos fenómenos. Me interesa la reflexión sobre las fronteras y su dimensión simbólica, así como los nuevos comportamientos de la imagen cartográfica

 Tras tu colaboración en este proyecto, ¿cómo plantearías la accesibilidad en obras futuras?

G.T: Mi acercamiento a la accesibilidad en este contexto tiene más que ver con la reflexión sobre el comportamiento de la mirada que mencionaba anteriormente. Creo que la relación con la obra de arte de aquellos espectadores que no tienen la posibilidad de percibir las imágenes a través de la vista es un campo muy interesante para explorar, precisamente por la pertinencia que tiene en un contexto de hiperconsumo de imágenes como es el actual. Me gustaría tener presente esta idea en futuros trabajos en los que retome el pensamiento en torno a las imágenes.

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Art Madrid 15, Entrevistas, Exposiciones, Proyectos, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s