Entrevista a Irantzu Lekue

Irantzu, es una artista de larga trayectoria, formada en País Vasco, Madrid, Perugia y Essex. Con diversas inquietudes en cuanto a experiencias artísticas (fotografía, pintura, producción audiovisual, etc.) y profesionales. En definitiva, una artista en constante búsqueda.111

En las obras que expones en IN/BE/OUT SIDE ART hablas de cómo afecta la crisis a las diferentes clases sociales, y permites que las personas ciegas puedan tocarlas. ¿Por qué crees que otros artistas no permiten que sus obras puedan ser percibidas por el tacto?

I.L: Considero que otros artistas no permiten que sus obras se perciban por el tacto porque se pueden estropear; pueden ser ensuciadas o deterioradas; no suelen estar concebidas para ser tocadas. En mi caso, al haber realizado las obras para este fin, han sido modeladas y creadas con técnicas especiales que permiten que la obra se pueda tocar. El hecho que el proyecto se me propusiera con esta funcionalidad  desde el comienzo, aunque previamente había trabajado con volumen y texturas, ha supuesto un reto para mí.

¿Cuál crees que es el mejor modo de invitar a otros artistas a que hagan lo mismo?

I.L: La mejor manera para que otros artistas hagan lo mismo es impulsar el arte accesible. Hacerles ver que de esta forma, la obra llega a más personas.

Resulta llamativo en tu obra la representación de las clases sociales a través de los diferentes tejidos, está claro que esto hace que tus reflexiones puedan ser percibidas por todos los públicos, pero ¿crees que le da valor también al público vidente?

I.L: Mis obras emplean diferentes tejidos y materiales para que, de este modo, se vuelven escultóricas, pudiendo percibir los volúmenes al tacto. También, las diferentes texturas de los tejidos o los objetos que están presentes en la obra ayudan al entendimiento de la misma. Al igual que el sonido y el olor.

Bajo mi perspectiva, el público vidente podrá sin problemas reconocer los objetos, caras y texturas de las obras y de este modo, darles un significado.

Irantzu Lekue. "Intereses de clase". Imagen cedida por la artista.

Irantzu Lekue. “Intereses de clase”. Imagen cedida por la artista.

¿En qué trabajas ahora?

I.L: En este momento estoy trabajando en diferentes proyectos culturales del País Vasco. Tanto preparando talleres para impartir, con contenido educativo, como realizando diferentes proyectos instalativos para Donostia 2016 o para Gora Gasteiz, a favor de la integración. También estoy creando mi nueva web, mi portfolio y sigo creando proyectos personales y por encargo, que moveré en adelante.

 Tras tu colaboración en este proyecto, ¿cómo plantearías la accesibilidad en obras futuras?

I.L: Este proyecto ha sido muy interesante para mí. Cuando se me propuso me surgieron innumerables dudas de cómo transmitir mediante los sentidos, de cómo hacer llegar mi obra, no sólo mediante los colores, sino también mediante el olor, el sonido y el volumen. Por ello, en futuras obras incorporaría la exaltación de los diferentes sentidos. Me centraría de nuevo en el volumen y las texturas,  pero añadiendo más sonidos, olores, o incluso sabores. Este proyecto ha supuesto una evolución en mi trabajo y ha creado en mi una nueva concepción en la creación de obras, que seguiré elaborando en el futuro.

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Art Madrid 15, Entrevistas, Exposiciones, Proyectos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

