Excepciones al derecho de autor para personas ciegas (Tratado de Marrakech)

Sin ser yo experta en derechos de autor y Propiedad Intelectual, más que los conocimientos básicos que una asignatura de aspectos jurídicos de la cultura de máster me dio, voy a explicar qué supone el Tratado de Marrakech para la difusión y la inclusión cultural.

Yendo por partes, en 1886 ya en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas se contemplaron ciertas excepciones. Pero es en 2009 cuando Brasil, Ecuador y Paraguay presentan una propuesta de tratado a la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) sobre las limitaciones y excepciones al derecho de autor para personas ciegas o con baja visión. Es comprensible que los escritores deban recibir una remuneración de su trabajo, pero salvo excepciones, las licencias libres o las excepciones a los derechos de autor, ayudan a que la cultura circule libremente para todas las personas que no pueden acceder a ella tan fácilmente.

Esa propuesta de  tratado de 2009 venía ya de anteriores propuestas de tratados internacionales o campañas como la R2R (Righ to Read) de la UMC (Unión Mundial de Ciegos). Esta campaña busca la actualización de las leyes internacionales de derechos de autor relacionadas con los formatos accesibles. Según  la UMC, más del 90% de los materiales que se publican son inaccesibles, pero las leyes de algunos países impiden su transcripción a formatos accesibles. De modo que se necesita una legislación internacional en la que se regule el acceso sin incurrir en ilegalidades.

Todos los países latinoamericanos (GRULAC) apoyaron esta propuesta, pero EE.UU., Europa, Canadá y otros países se mostraban reticentes, hasta que en 2012 se decidió convocar una Conferencia Diplomática para el año siguiente en Marrakech con la presencia de unos 150 países -todos ellos miembros de la OMPI-.

El Tratado de Marrakech que se aprobó en esa Conferencia Diplomática, consiste únicamente en esas excepciones a los derechos de reproducción, distribución y puesta a disposición del público para que personas ciegas o con baja visión puedan disfrutar del mismo modo de las obras literarias, sin conllevar discriminación alguna. Por ejemplo, cualquier organismo que no tenga ánimo de lucro y posea algún ejemplar legal de una obra, podrá realizar un ejemplar accesible de la misma -incluyendo limitaciones lógicas- sin contar con la autorización del autor ni incurrir en delito.

Otro punto importante, es la libre circulación de estas obras accesibles entre países firmantes del Tratado. Esto afecta directamente a la biblioteca de la ONCE; pues a ella podrían tener acceso asociaciones y centros pedagógicos de algunos países de habla hispana gracias a esta normativa. Así mismo, se podrá importar un ejemplar de obra accesible sin tener autorización del autor. En el texto, se habla expresamente del fomento de la cooperación entre países para el intercambio de obras accesibles.

Los países asistentes a la Conferencia tuvieron un año para firmar la aprobación del borrador del Tratado, pero no entraría en vigor hasta que 20 de los estados presentes lo ratificaran. A día de hoy, solo han firmado Argentina, Singapur, India, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Malí, Paraguay y Uruguay.

La Campaña R2R se enfocó en que el Tratado fuese ratificado por todos los países, y para ello escribieron una carta donde pedían a todos los gobiernos que ratificasen ese texto para que los 285 millones de personas ciegas y deficientes visuales del mundo puedan acceder a la lectura.

La buena noticia, es que el pasado viernes 22 de mayo, la vicepresidenta del gobierno anunció la adhesión de España al Tratado en su intervención en el Palacio de la Moncloa (a partir del minuto 12:40). Sáenz de Santa María, confirmó la remisión del Tratado a las Cortes Generales para la aprobación de la adhesión.

Ahora, solo queda esperar a que los más de 10 países restantes que quedan por firmar, lo hagan.

 

Natividad Almendro

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s