La única característica común es la diversidad

La semana pasada pudimos asistir al curso de verano El
futuro de los museos es la educación, organizado por Educathyssen en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Podéis ver a través de Twitter lo que se dijo en el curso con el hashtag #VeranoThyssen.

futuro museos

El futuro de los museos es la educación.

A lo largo de cinco días se establecieron debates en torno a la importancia de la educación en instituciones museísticas. Estableciéndose esta como herramienta fundamental para estrechar vínculos y tejer redes entre el museo y la sociedad. Tal y como comentó Guillermo Solana, Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en la clausura del curso, una vez agotado el modelo blockbuster de exposiciones visitadas por un número masivo de personas, entra en juego la herramienta educativa, entendiendo que el modo de fidelizar no puede seguir basándose en algo exclusivamente comercial. Una vez consumido el tiempo de las grandes cifras, la única perspectiva razonable a seguir es pensar que el futuro de los museos es la educación.

En este artículo hablaremos de una de las comunicaciones del curso, donde el tema central fue la discapacidad. La charla titulada “Buenas prácticas en inclusión social y educación en museos para personas con diversidad funcional” por Juan García Sandoval. Licenciado en Historia del arte, museólogo, conservador del Museo de Arte Ibérico de Murcia, fue director del Museo de Bellas Artes de Murcia y experto en accesibilidad. Ha coordinado y dirigido diversos cursos y congresos tratando aspectos como la museología, el arte y la accesibilidad en museos.

“La única característica común es la diversidad” Juan G. Sandoval

En los útlimos años los museos han apostado por un cambio en materia de accesibilidad e inclusión, acercándonos cada vez más a los supuestos de la museología social y empezando a ser conscientes de la importancia del educador social, con una formación especializada en el ámbito de la discapacidad. El arte es utilizado como herramienta que favorece la inclusión de distintos colectivos, y muchos de los programas inclusivos de muchos museos son conscientes de ello.

Debemos entender que la discapacidad no es enfermedad, que la diversidad física, sensorial e intelectual debe ser entendida como parte del enriquecimiento cultural y social.

La discapacidad ha de empezar a tratarse con total naturalidad, para entender a fondo algunas actuaciones que sufren a menudo las personas con discapacidad, os recomendamos ver el siguiente vídeo realizado por la Fundación Prevent, que tiene como objetivo promover la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral, social y cultural.

“Lo incorrecto. Una nueva mirada hacia la discapacidad”

La inclusión debe darse desde la base de nuestras sociedades, las escuelas han de ser el primer ejemplo de ello. En Canadá se ha realizado una campaña publicitaria sobre la escuela inclusiva, NO EXCUSES.

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Campaña sobre la escuela inclusiva en Canadá. Fuente: http://www.no-excuses.ca

Mi nombre es Jessica. Estoy en 5º grado. La gente dice que interrumpo en clase. La gente dice que entretengo a los otros chicos. La gente dice que ocupo todo el tiempo del maestro. Ninguna de estas personas está en mi clase.

Cuando los museos piensan en la accesibilidad de sus espacios, deben tener en cuenta las premisas de “Accesibilidad Universal y el Diseño para todos”, el beneficio debe ser para toda la sociedad independientemente de sus capacidades. Tomando el ejemplo de Juan G. Sandoval: para cualquier persona es más sencillo subir una rampa que 60 escalones. Toda la cadena debe ser accesible, no solamente el propio Museo, sino también el trayecto hacia el mismo. Se sabe que una persona con discapacidad gasta un 80% más de dinero que una persona sin discapacidad solamente en los traslados.

Cualquier museo debe tener en cuenta algunas consideraciones claves para que sea verdaderamente un espacio inclusivo:

  • Acercamiento al público, diálogo continuo para ser conscientes de las realidades sociales. Seguir el modelo de participación.
  • Diagnóstico del Museo en su conjunto, búsqueda de soluciones.
  • El Museo como espacio público potenciando la educación y la investigación.
  • Programación y planificación: Museo didáctico, adaptado, social, interactivo y dinámico.
  • Trabajo en red con otras instituciones (museos, colectivos, asociaciones, universidades…)
  • Programa de formación del personal.
  • Evaluaciones y rectificaciones, reflexionar, ejecutar y volver a reflexionar.

A lo largo de la comunicación se mostraron ejemplos de buenas prácticas en torno a la inclusión de personas con diversidad funcional psíquica e intelectual, que existen actualmente en algunos museos de España. Programas inclusivos que tienen una continuidad en el tiempo, en los que se trabaja en equipo, en cooperación interdisciplinar a través de la creatividad y la innovación.

El Museo Jorge Oteiza cuenta con el proyecto pedagógico “Laboratorio de pensamientos” , destinado a un grupo de 15 a 20 adultos del Centro de Salud Mental San Francisco Javier de Pamplona. En este proyecto el educador se muestra como un acompañante-guía. Se estimula la capacidad de indagar cosas desconocidas. En cada taller se observa, se experimenta, se piensa, se crea…

En el Museo Reina Sofía, el proyecto Conect@ trabaja con 11 personas con discapacidad intelectual del mismo Centro Ocupacional, durante varios meses. El objetivo del proyecto es mejorar la autonomía y calidad de vida de los participantes a través del arte, la creatividad, redes sociales y las nuevas tecnologías. De enero a junio de 2015 se ha desarrollado la segunda edición, Conect@2 en colaboración con el Centro Ocupacional APANID.

iguales

Para ser iguales hay que comenzar a actuar distinto.

Son muchos los ejemplos de buenas prácticas en museos, pero hay que seguir trabajando en esta línea. Para ser iguales hay que comenzar a actuar distinto, valorar a todos los usuarios por igual, haciéndoles partícipes de los procesos educativos, y conseguir así la inclusión plena de todas las personas.

Azucena Hernández

 

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Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
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