Entrevista a Encarna Lago sobre el proyecto “Fotografía a ciegas”

El proyecto Fotografía a ciegas nació con la idea de mostrar que es posible hacer accesible un medio tan vinculado a lo visual como es la fotografía. El personal del Museo Provincial de Lugo organiza desde el año 2012 un taller creativo que ya va por su tercera edición, en el que un grupo de personas ciegas, con el apoyo de fotógrafos profesionales, llevan a cabo sus propios trabajos fotográficos. Los resultados del taller son expuestos posteriormente y también se edita un catálogo.

Momentos del taller "Fotografía a ciegas" Fuente:

Momentos del taller “Fotografía a ciegas” Fuente: http://redemuseisticalugo.org

Encarna Lago gerente de la Red Museística Provincial de Lugo, ha comisariado la exposición que mostraba parte del material realizado en la segunda edición del proyecto, y que terminó el pasado mes de julio en el Museo Provincial de Lugo. Las fotografías expuestas estaban en relieve y texturizadas, además la muestra contaba con un audiovisual con material documental, que hacía más sencillo el acceso a cualquier visitante con algún tipo de discapacidad.

 ¿Cómo surgió el proyecto “Fotografía a ciegas”?

E.L: El proyecto surgió fundamentalmente por dos cosas. Por un lado habíamos conocido un proyecto parecido en México. Además por esas fechas se incorporó como guía de uno de los museos de la Red, Ángeles, una compañera invidente que se entusiasmó desde el principio con el proyecto.

Al ser la fotografía un lenguaje tan vinculado a lo visual, ¿con qué dificultades os habéis encontrado?

E.L: Pues la verdad es que no hemos encontrados especiales dificultades. Las mismas que surgen con cualquiera de los talleres que organizamos.

Nos parece estupendo el hecho de que mostréis los resultados del taller en una exposición, es la manera de visibilizar este tipo de acciones inclusivas. Suponemos que había mucho material, como comisaria de la exposición ¿ha sido difícil la selección?

E.L: Sí, siempre es difícil. Los espacios son lo único limitado que tenemos y elegir siempre se vuelve complicado. Afortunadamente es una tarea compartida y eso siempre ayuda, el tener diferentes criterios siempre enriquece un proyecto. De todos modos el material que no se ha seleccionado para la exposición sale en el documental e incluso alguno en el catálogo.

En los espacios de la Red Museística de Lugo dais prioridad absoluta a que todo sea accesible, ¿algún proyecto inclusivo que recomiendes a nuestros lectores en el que estéis trabajando actualmente?

E.L: Este año estamos inmersos en dos proyectos que nos encantan en los que trabajamos con el diálogo intercultural y el diálogo interreligioso. Son dos proyectos que incluyen a su vez una gran cantidad de proyectos dentro de cada uno. Uno de ellos Culturas en diálogo, el año pasado ya trabajamos el diálogo intercultural con Argentina y fue una experiencia tan maravillosa que decidimos seguir con el proyecto en otros países y convertirlo en algo consolidado como ha pasado con Fotografía a Ciegas que ya está en su tercera edición.

En este momento estamos en un proyecto en red Artability que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las artes plásticas con Lituania, Grecia, Italia y Galicia. El programa, que está financiado por la Unión Europea a través del programa Grundtvig, participan personas que proceden de cuatro países europeos representados todos por organizaciones sin ánimo de lucro: ANTIGONE de Grecia, TLAB de Italia, Valakupiai Rehabilitation Center de Lituania y COGAMI como representante español. Los objetivos del programa Artability son aumentar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, ejerciendo sus derechos como ciudadanos de la Unión Europea y revertir el concepto de educación profesional que considera a las personas con discapacidad como meros consumidores del conocimiento.

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 22.56.15

Este proyecto tiene una duración de dos años y contará con un mínimo de participación de 60 personas con discapacidad. A través del análisis de los resultados de las actividades que realicen las personas participantes, se analizarán aspectos positivos del trabajo artístico para el desarrollo personal de los participantes, observando el impacto en su calidad de vida, con el fin de poder identificar una metodología de trabajo que pueda ser llevada a otros países y colectivos.

 

¡Gracias Encarna!

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s