El teatro radiofónico

No se escapa a nadie que un buen actor tiene que saber transmitir con la voz y tener una dicción y una pronunciación exquisitas, además de un timbre agradable, pues no solo con la vista se produce la experiencia estética. Sin darnos cuenta, la voz es capaz de construir en nuestra imaginación un personaje tanto física como psicológicamente. ¿Quién no se ha aburrido y perdido el hilo en una clase con un profesor cuya voz resultaba monótona y sin entonación alguna? Y si habéis tenido suerte, habréis disfrutado y os habréis quedado prendadas de aquel profesor con una tremenda voz “de radio”. Aquí está el quid de la cuestión del teatro radiofónico.

El serial radiofónico da lugar al radioteatro o teatro radiofónico, que es un lenguaje escénico que se inició concretamente como un audiodrama que se retransmitía por la radio; es decir, únicamente depende de la dramatización oral (con los añadidos de música y efectos que cobran mucha importancia aquí). En España, este género se relaciona en el imaginario colectivo con la posguerra, ya que anteriormente a la presencia de la televisión, en todos los hogares se escuchaba la radio. Durante la guerra civil, como ocurre con muchas de las artes en los regímenes dictatoriales, se utilizaba como medio de propaganda política. Tuvo relevancia dentro de este género la radionovela a principios del siglo XX, anterior a la presencia de la televisión en todos los hogares y resultando pioneras Cadena SER y Radio Nacional de España. La radionovela se considera un serial, mientras que el radioteatro engloba todo tipo de obras dentro de la dramaturgia. En España, la última radionovela se emitió en 2003 en RNE.

Grabando una obra para teatro. Países Bajos, 1949. Archivo Nacional. Compartida en Flickr

Grabando una obra para teatro. Países Bajos, 1949. Archivo Nacional. Compartida en Flickr: Nationaal Archief.

Este subgénero del teatro resulta muy valioso para que las personas ciegas puedan tener una experiencia mucho más completa. No obstante, resulta inaccesible para personas sordas. Afortunadamente, existen iniciativas que hacen que el teatro pueda llegar a todo el mundo, como es Aptent Soluciones. Desde Aptent realizan las adaptaciones de obras de teatro, incluyendo subtitulado y narración para que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia escénica.

En Latinoamérica, también cobró relevancia el teatro radiofónico a finales de los años 40 del siglo XX.

En los meses de marzo, abril y mayo de este año se ha celebrado en varias sedes hispanohablantes (Zaragoza, Valencia, Oviedo, Madrid, Cali, Bogotá, Buenos Aires y México) el III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora, organizado por la Escuela Creativa de radio TEA FM. En territorio nacional, Radio Nacional de España lleva ya tiempo emitiendo radioteatro, y desde su página web se pueden escuchar algunas obras. En Madrid, Radio Sures también intenta resucitar la creación sonora en su más amplio espectro, uniendo el espacio Iberoamericano.

Actualmente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo está girando por sus centros y Embajadas Ficción Sonora, gracias a un convenio con el Centro Dramático Nacional. El objetivo es recuperar el teatro contemporáneo en la radio, dinamizando así el panorama teatral, ya que no solo abre perspectivas profesionales, sino que además se crean nuevas obras. Por este convenio, las obras dramáticas de autores españoles contemporáneos se adaptan y graban como lecturas dramatizadas en directo. Como digo, son lecturas dramatizadas de obras de teatro existentes y grabadas en directo, por eso no debemos confundirlo con el teatro radiofónico, cuyas obras se crean específicamente para retransmitir por radio y habitualmente cuentan con un narrador que explica la acción.

 

Natividad Almendro

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Creaciones artísticas, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s