VISTO Y NO VISTO: Reflexiones sobre la visita inclusiva en el Museo Reina Sofía

El pasado 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos #DIM2015, se realizó por primera vez en el Museo Reina Sofía una visita totalmente inclusiva. El recorrido estaba dirigido a personas sin discapacidad, pero fue guiado por una educadora especialista en accesibilidad, Azucena Hernández y una persona ciega interesada en el arte contemporáneo, Asier Vázquez. Juntos proporcionaron estrategias plurisensoriales, que normalmente son empleadas para aproximar el arte a personas ciegas. Se utilizaron principalmente dos herramientas: la audiodescripción verbal y la exploración táctil realizada por parte de Asier, demostrando que existen diversos modos de ver y disfrutar del arte.

Os dejamos unas cuantas reflexiones de algunos de los visitantes que tuvieron la oportunidad de participar en “Visto y no visto”. Además os adelantamos que el próximo mes de noviembre se realizará de nuevo este recorrido, que sin duda, no os dejará indiferentes.

Paco Peña, artista visual nacido en Granada, actualmente desarrolla su actividad artística en Madrid y otras ciudades europeas. Recientemente presentó su último proyecto Über den Regen en el espacio Extensión AVAM, en Matadero Madrid.

¿Alguna vez habías escuchado una audiodescripción de una pintura/escultura?

No lo recuerdo, supongo que descripciones de autores en entrevistas o así donde no llegas a ver la obra y todo queda en la imaginación.

¿Cómo fue la sensación de construir imágenes mentales frente a una obra de arte con los ojos tapados? 

Bastante interesante y curiosa, la manera de construir la imagen mental sobre una realidad física sin verla, hace que surjan imágenes más parecidas a conceptos manchas y cosas difusas que asemejan a sensaciones. Es un modo que no imaginaba pero que en realidad te lleva a un espacio de pensamiento, desde la obra finalizada, que no es habitual. Lleva a otra persona a comprender los principios de creación del artista. Cuando, en el inicio de su proceso creativo, empieza a sumar imágenes, sensaciones e ideas que luego formarán la pintura pero de un modo tan sutil y a la vez ilimitado que hace que las soluciones posibles sobre esa idea sean millones y que al final el resultado es solo una de ellas. Esta experiencia te hace ser la mente del artista antes que la obra. Si yo fuera el autor es El que querría que fuera antes de ser.

¿Cuál de las estrategias de acercamiento al arte te sorprendió más (audiodescripción o exploración táctil)?

Sin duda el hecho de no ver es más fuerte, mientras que la exploración táctil podría ser similar de intensa. Pero ya que vemos la acción de análisis, al ver, cerramos nuestros oídos un poco a sus apreciaciones y nos aleja de otra posible imagen mental del objeto/obra.

Después de esta experiencia ¿crees que podrías disfrutar del arte siendo ciego?

… De otro modo, con la permisividad que pudiese, se descubriría otra representación mental de las cosas al no verlas. Desarrollando la imaginación. Supongo que sí. Hay distinción porque ya conozco el mundo visual.

IMG-20150914-WA0006

Asier explorando táctilmente la obra “Peine del Viento I” de Eduardo Chillida. Imagen cedida por Mercedes Hernández.

Julieta de Haro, comisaria de exposiciones y directora de AVAM (Asociación de Artistas Visuales de Madrid). Ha comisariado diversas exposiciones de artistas de la talla de Daniel Canogar en la Sala de Verónicas en Murcia y el artista Javier de Juan en Tabacalera Promoción del Arte, entre otros.

¿Alguna vez habías escuchado una audiodescripción de una pintura/escultura?

No, nunca.

¿Cómo fue la sensación de construir imágenes mentales frente a una obra de arte con los ojos tapados? 

Muy interesante, emocionante, diría que es un acercamiento a la obra más completo.

¿Cuál de las estrategias de acercamiento al arte te sorprendió más (audiodescripción o exploración táctil)?

No podría elegir, la experiencia táctil fue también muy especial y espacial. Cuando empecé a tocar la arpillera, pude sentir también el espacio que ocupaba la pieza frente a mi propio volumen y también fui consciente del espacio que compartíamos ambos, la obra y yo.

Después de esta experiencia ¿crees que podrías disfrutar del arte siendo ciega?

Sí, efectivamente, eso pensé. Siempre he pensado que te puedes acercar al arte desde cualquier ángulo y siempre te da algo, pero nunca pensé que una persona ciega bien guiada podría sentir y disfrutar tanto.  Fue una experiencia muy enriquecedora.

¡¡Muchas gracias por vuestras aportaciones Julieta y Paco!!

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Actividades, Exposiciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s