VISTO Y NO VISTO II

En breve volverá a realizarse un nuevo recorrido de la visita inclusiva “Visto y no visto”  en el Museo Reina Sofía, por lo que seguimos recabando algunas reflexiones de otras dos participantes en la sesión del DIM2015. Las siguientes sesiones están programadas para el 19 de noviembre de 2015 y el 18 de febrero de 2016, ambas a las 18.30 horas. La inscripción es gratuita en: mediacion@museoreinasofia.es

Irene Beltrán, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Educadora de museos, actualmente trabaja en Caixa Forum Madrid. Tiene amplia experiencia en museos y centros culturales fuera de nuestras fronteras, como el Museo de Bellas Artes de Brest y el Centre d’art Contemporain Le Quartier, en la localidad de Quimper, ambos en Francia.

¿Alguna vez habías escuchado una audio-descripción de una pintura/escultura?

Alguna vez, sobre todo en la facultad pero no de manera tan detallada.

¿Cómo fue la sensación de construir imágenes mentales frente a una obra de arte? 

Al no tener referente visual alguno tuve la sensación de sentirme desarmada al principio, ya que no sabía al tipo de pieza ni al autor al que me enfrentaba. Pero conforme fue avanzando la descripción de las piezas fui ordenando y dando forma mentalmente a la obra que tenía delante de mí y que todavía no podía ver. Por otro lado, al quitare el antifaz fue muy interesante la comparación que establecí entre lo que yo había imaginado y la obra en sí, ya que ambas se parecían bastante.

¿Cuál de las estrategias de acercamiento al arte, te sorprendió más (audio-descripción o exploración táctil)?

La exploración táctil, puesto que todos queremos siempre tocar las obras pero no podemos. Además, el hecho de que una persona ciega fuera la que hiciera esa exploración táctil dio todavía más sentido a la visita. Lástima que no pudo tocar el cuadro de Millares.

Después de esta experiencia ¿crees que podrías disfrutar del arte siendo ciega?

Si se organizan este tipo de actividades, por supuesto que sí. Lo importante de estas visitas es que los participantes se sienten integrados y se normaliza su presencia en las salas de los museos.

CUMWc53WsAAiRr4.jpg-large

Asier explica las percepciones que siente por medio del tacto de una escultura de Chillida.

Lucía Solano, licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá, ha realizado parte de sus estudios en la Universidad de Roma La Sapienza. Actualmente trabaja como educadora en CaixaForum Madrid, y ha colaborado como educadora en instituciones como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía y el Museo de la Biblioteca Nacional.

¿Alguna vez habías escuchado una audio-descripción de una pintura/escultura?

Una verdadera audiodescripción no, nunca. Creo que es importante distinguir entre audioguía y audiodescripciones, ya que a veces se intenta suplir el segundo con el primero.

¿Cómo fue la sensación de construir imágenes mentales frente a una obra de arte?

Realmente interesante. En la oscuridad de la mente, van surgiendo imágenes, texturas, volúmenes, medidas… Es un trabajo cerebral extra que las personas no ciegas no estamos acostumbradas a hacer. Requiere un esfuerzo adicional importante en el que hay que estar muy concentrado y atento a la información que está recibiendo tu mente, ya que cualquier detalle que no hayas captado, hace que la obra cambie por completo.

¿Cuál de las estrategias de acercamiento al arte, te sorprendió más (audio-descripción o exploración táctil)?

La audiodescripción la experimenté en primera persona y fue reveladora. Pero también fue, más interesante si cabe, la exploración táctil por parte de una persona ciega, ya que sus impresiones a través del tacto iban mucho más allá de lo que yo pudiera haber percibido. Es como si tuvieran un canal muy potente a nivel sensorial que hace que sus percepciones sean más analíticas y profundas.

Después de esta experiencia ¿crees que podrías disfrutar del arte siendo ciega?

Por supuesto, son otras vías de acercamiento al arte. Las obras están expuestas para ser vividas y percibidas. Está en nosotros la tarea de aprender a acercarnos a ellas.

¡¡Muchas gracias Irene y Lucía por vuestras aportaciones!!

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s