DESCUBRIR A MIRÓ CON EL TACTO: Visita accesible en ArtMadrid’16

El próximo sábado 27 de febrero volvemos a colaborar en una nueva edición de la feria de Arte Contemporáneo ArtMadrid, para ofrecer una visita accesible a personas con
discapacidad visual.

78a6ccfa9ad6cd978ae9b1df14e1b076

Jeune fille au soleil, Joan Miró, 1981. Imagen perteneciente a la Galería Marc Calzada

El recorrido estará dirigido por Un Ojo Para el Arte junto con el periodista y poeta Asier Vázquez.

La visita se dividirá en dos partes:

Comenzaremos con una aproximación a la figura de Joan Miró y su relevante papel en la historia del arte del siglo XX. La biografía del artista y la información contextual completarán esta primera parte del recorrido.

Seguiremos con la descripción minuciosa y detallada de las obras, junto con las sensaciones, matices y percepciones que los asistentes con discapacidad visual vayan obteniendo a través del tacto.

Queremos ofrecer una experiencia inclusiva, abierta a todos, donde gracias a las impresiones visuales y táctiles, se podrá hacer un acercamiento más profundo y completo a la obra de Joan Miró.

La Galería Marc Calzada de Barcelona ha permitido el acceso táctil a algunas de las obras de este artista. Parte de la muestra “Joan Miró: Bronce y papel” que presentan en ArtMadrid, aborda la relevancia del objeto en su obra.

En 1927 el artista catalán se propuso asesinar la pintura, marcando así un punto de inflexión en su obra. A partir de ese momento, dará una preeminencia absoluta al objeto y a la escultura por encima de la pintura.

La obra de Joan Miró pasa por diversas etapas, siendo el objeto y su representación fundamentales en su proceso creativo. Desde la concepción de sus obras como pinturas-objeto a sus famosos assemblages de los años 30, pasando por la etapa ceramista de los años 40 y 50, terminando en los bronces de los años 60 y 70.

Las obras que forman parte del recorrido son en su mayoría bronces. Miró partía de objetos cotidianos que unía de diversas formas para conformar una nueva obra, y finalmente los llevaba a las fundiciones. Con la técnica de la cera perdida, estos objetos se transformaban en esculturas de bronce. Siempre se sintió atraído por la poesía que anidaba en las cosas más sencillas y cotidianas: una piedra, un hueso, raíces, juguetes, recipientes, figuritas de pesebre, utensilios de cocina…

Los participantes tendrán acceso a los bronces, material principal en la concepción escultórica de sus últimas décadas. Las percepciones táctiles y los matices de este material  siempre fascinaron a Miró.

“Bronce bruto, que se vean todos los pequeños accidentes del yeso y las herramientas. Fundido muy bárbaramente, sacando partido de los accidentes de la fundición y del azar, yuxtaponiendo planchas, dejándolo a pleno aire” (Anotación de Joan Miró en un cuaderno personal, c. 1964, Fundació Joan Miró, Barcelona)

Gracias al encuentro con el objeto de Miró a través del recorrido táctil, intentaremos encontrar en su obra la magia, la poesía y la belleza, que es en definitiva, lo que cuenta en el arte.

Información práctica    

Dirección: Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. C/ Montalbán 1.                         Metro: Banco de España. Cercanías: Recoletos                                                                       Fecha y hora: Sábado 27 de febrero a las 11 horas                                                            Actividad gratuita                                                                                                                          Previa inscripción: unojoparaelarte@gmail.com

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Actividades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s