Impresiones sobre la visita táctil “Descubrir a Miró con el tacto”

La experiencia táctil “Descubrir a Miró con el tacto” que realizamos en la última edición de la feria Art Madrid, hizo posible que personas con discapacidad visual pudieran acceder de manera normalizada, sin impedimentos ni limitaciones al arte. En este post hemos reunido las impresiones, sensaciones y comentarios de los participantes.

DSC_0258

Uno de los participantes tocando “Souvenir de la Tour Eiffel”

El poema “La creación” de Asier Vázquez inicia este artículo, al igual que iniciamos la visita accesible que dio acceso táctil a algunos bronces de Miró. Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que hicieron posible esta experiencia.

LA CREACIÓN

La creación es sin duda bella.

Lo supe por el canto rojo

de un pájaro azul

en una mañana blanca de primavera

en la que me habló tu voz,

que es como la creación,

o sencillamente,

que es la creación.

ASIER VÁZQUEZ 

Como aficionado al arte, haber podido tocar todas esas esculturas de Miró en el marco de Art Madrid ha sido todo un privilegio y una experiencia maravillosa. En este sentido, haber podido cumplir el deseo explícito de su autor de hacer accesible a todo el público su obra a través del permiso de su familia, engrandece al propio Miró y nos convierte en protagonistas de un hecho singular que resulta emocionante y muy hermoso.

Además, haber podido ser a la vez guía de otras personas ciegas, como yo, que se han conmovido y han disfrutado del momento, ha completado el círculo.

MARIANO FRESNILLO

Enfrentarme de nuevo al arte contemporáneo a través de las obras de Miró me seducía mucho. Por un lado, al ser un tipo de arte tan subjetivo que creo da igual lo veas o lo toques, pues la percepción consiste más en el concepto global de la obra que percibes. Por otro lado, tener la oportunidad de, como a él le gustaba, apreciar sus obras de arte con las manos.

El primer contacto me sorprendió con una obra que aglutinaba aspectos muy chocantes y difíciles de interpretar  (Souvenir de la Tour Eiffel, 1977). Me gustaba la sensibilidad del bronce y como simulaba el mimbre. Otros aspectos que luego fueron comunes y recurrentes en otras obras, como es la naturaleza.

Cuando concluía el recorrido táctil de cada obra, me preguntaba qué había querido transmitir con esa pieza y en muchas era difícil saberlo. Luego te das cuenta que eso es lo de menos y me recreé más en los tipos de textura y qué me decía cada obra.

DSC_0286

Una de las participantes tocando la firma de Miró

En algunas encontré silencio, pues no me transmitieron nada, pero sí hubo otras que me resultaron chocantes o me provocaron alguna reacción de sorpresa. Entre ellas por ejemplo la que compuso con un trozo de leño encontrado en el campo que además me dio la oportunidad de conocer la técnica de la cera perdida. También me gustó la del perrito (Chien) por original.

Creo que hay que acercarse a miró y más con  el tacto y eso sí, cuando lo hagáis, llevar a alguien que os guíe en el tocamiento de la obra pues como me pasó  a mí, confundí unos brazos abiertos, muy largos de una mujer, con sus piernas y claro que si no me corrigen, el significado de esa u otra obra puede cambiar radicalmente. (Gymnaste, 1977)

Gracias a todos los que hicieron posible que viviera esta experiencia táctil una vez más.

FRANCISCA RIGO

La verdad es que lo primero que me sorprendió fue el hecho de tener la posibilidad de poder acceder a conocer de primera mano las esculturas de Miró; para mi fue todo un privilegio.

Hay varias cosas que me resultaron muy curiosas:

– El hecho de que se pueda conseguir reproducir, tan fielmente, diferentes tipos de texturas (madera, mimbre, etc) con el bronce.

– Cómo Miró aprendió a trabajar la escultura través de la exploración táctil.

– El laborioso proceso de creación de las obras a través de la técnica de la cera perdida.

Disfruté muchísimo, ya que me encantó la sensación de explorar con el tacto e ir construyendo mi propia imagen mental de la obra, conectando con mis experiencias  de objetos cotidianos, que fui capaz de percibir a través de la propia escultura.

12764516_539670579523527_8571308902627134214_o

Asier y Miguel exploran táctilmente “Pájaro sobre una rama” de 1981

MIGUEL MORENO

Me gustó bastante la buena explicación que disteis de las esculturas, sabiendo que no es fácil explicar a Miró, y lo hicisteis bastante acertadamente según mi punto de vista. Me gustó diferenciar las texturas de las diferentes esculturas del recorrido. Me gustó mucho volver a tocar “Souvenir de la Tour Eiffel”, obra que toqué hace bastantes años, pero para mí fue una emoción importante volver a descubrirla.

Se me hizo corta la visita y por eso fui a seguir tocando piezas en todas las galerías de la feria. Para futuros recorridos estaría bien aumentar el número de esculturas que se pueden tocar. También propondría hacer grupos diferenciados entre los que tocan más despacio, y los que ya tenemos cierta experiencia, por lo tanto la exploración táctil es más rápida.

DSC_0273

Asier guiando a Carmen en la exploración de “Gymnaste”

CARMEN MASSANET

Ha sido mi primera experiencia en este tipo de visitas. Nunca había disfrutado del arte de la forma en la que lo hice el pasado sábado, ni había conocido a alguien que sea capaz de transmitir así de bien el arte a personas ciegas. Siempre que pueda, estaré presente en las
iniciativas que desde Un Ojo Para el Arte se vengan realizando.

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Actividades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

