Silvia Sainz nos habla sobre Tate Sensorium

Silvia Sainz (Madrid, 1990), educadora con experiencia en instituciones sociales y culturales en España, Italia y Reino Unido. Licenciada en Historia del Arte por la UAM, con Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía.

Silvia, que pudo visitar la exposición Tate Sensorium, la cual tuvo lugar en la Tate Britain el año pasado, nos cuenta cómo fue y qué le pareció esta iniciativa.

tatesensoriumwebbanner

-¿Cómo era el recorrido de la exposición?

Primero de todo hay que tener en cuenta que no era una exposición al uso, puesto que formaba parte de un experimento de Flying Object, un colectivo que mezcla el arte, lo digital y el entretenimiento. En este caso, partiendo de la pregunta “¿puede el tacto, el gusto o el sonido cambiar el modo en el que vemos el arte?” habían desarrollado “Tate Sensorium”, una exposición donde mezclan el arte y el resto de los sentidos que no solemos utilizar en los museos. Todo ello con la ayuda del premio IK Prize 2015.

La entrada a Tate Sensorium estaba muy restringida y sólo podían visitar la muestra 4 personas cada 20 minutos para favorecer así una experiencia completa. Antes de comenzar se colocaba un dispositivo en la muñeca de cada visitante para medir el ritmo cardíaco y se repartían unos auriculares desde los que se oía una voz que daba instrucciones sobre cómo y cuándo avanzar. La muestra estaba dividida en cuatro partes bien separadas y en cada una de ellas se exhibía un lienzo acompañado de una experiencia sensorial, estas eran “Interior II” (1964) de Richard Hamilton, “Full Stop” (1961) de John Latham, “In the Hold” (1913-14) de David Bomberg y “Figure in Landscape ” (1945) de Francis Bacon.

Cada obra estaba dispuesta para experimentarla en un tiempo concreto que se especificaba a través de los auriculares. La dos primeras obras (Hamilton y Bomberg) además del sonido, incluían la experiencia olfativa con unos botes a los que acercarse a oler. Tanto el sonido como el olor de la obra de Hamilton, recordaban a los objetos y personas que en el lienzo se presentan. Por otro lado, la obra de Latham además de un sonido casi hipnótico, incluía la experimentación con el tacto colocando la mano sobre una red que vibraba al compás de la música. En la obra de Bacon, sin embargo, daban a probar lo que parecía ser un bombón de chocolate en el que se descubría un sabor un tanto amargo, mientras se oía una música un poco desagradable, parecida al golpeo constante de algún tipo de metal.

Al final del recorrido invitaban a participar en una encuesta sobre la experiencia y repartían los resultados del dispositivo que medía las pulsaciones para identificar con qué obras se había tenido una experiencia más intensa y con cuáles menos.

20160305_225236-1-1

Resultados del dispositivo que medía las pulsaciones en “Tate Sensoruim”

-¿Qué fue lo que más te llamó la atención y porqué?

Lo que más me llamó la atención es el hecho de que se hiciera este tipo de exposición, puesto que normalmente los museos son espacios dedicados a la contemplación y por tanto uso de sentido de la vista, únicamente. En realidad, esta es la cuestión que reivindican el colectivo Flying Object con la exposición, percibir las piezas de los museos por el resto de los sentidos, trasformando así el modo en que las apreciamos.

Una vez dentro, la experiencia sensorial más interesante bajo mi punto de vista fue la de “Full Stop” de Latham, puesto que incluía el tacto. El tacto por lo general es uno de los sentidos más vetados dentro de los museos y creo que al incluirlo transformaba mucho la percepción de la obra que si solo la hubiese visto.

La experiencia de toda la exposición, en términos generales, fue muy interesante y curiosa, te hacía sentir que estabas trasgrediendo las normas del propio museo tocando, comiendo… sin embargo, te sorprendías al ver que era el propio museo el que te animaba a tocar, oler y comer. También cabe destacar que al ser una experiencia tan novedosa tuvo muchísimo éxito, había largas colas esperando para entrar y creo que ese éxito nos indica que, tal vez, deberían de existir más exposiciones de este tipo.

-¿Habías visitado o conocías otros proyectos que trataran el tema de la accesibilidad o exposiciones multisensoriales? ¿Cuáles?

Conozco algunos proyectos que aúnan la accesibilidad y el arte, sin embargo, en formato exposición multisensorial pocos. Anteriormente a “Tate Sensorium” había estado en otra exposición, también en Londres, de la National Gallery llamada ‘Soundscapes‘ en la que se invitaron a diferentes artistas a poner sonido a una serie de obras de la colección permanente. Esta experiencia fue muy interesante puesto que, de nuevo, mostraba obras ya conocidas con otros sentidos y con ello cambiaba por completo la idea que se tiene de ellas.

Creo que estamos demasiado acostumbrados al arte que solo entra por los ojos. Es cierto que la Historia del Arte ha establecido durante mucho tiempo la visualidad como el método principal para la apreciación e interactuación con el arte. Sin embargo, creo que esta cuestión está anticuada. En la actualidad las imágenes invaden nuestro día a día, estamos acostumbrados a este tipo de estímulos y por ello pasan desapercibidos. Es por ello que al crear estos nuevos espacios donde interactúan nuevos sentidos es posible un acercamiento diferente y accesible para todo tipo de público.

-¿Cuál crees que es el papel social del arte en la realidad en nuestro país?

Opino que el arte no es una disciplina, sino que sería, más bien, una transdisciplina. Es decir, el arte es una disciplina que toca todas las demás y desde la que mirar y actuar frente a las diferentes cuestiones. Creo que el arte, por ello, tiene un papel social muy fuerte, puesto que puede ejercer sobre otros temas sociales. Sin embargo, el papel social del arte, en España, no está reconocido, por lo que es necesario que todos los agentes (educadores, gestores, comisarios, etc.) del mundo del arte poco a poco cambiemos esa concepción.

Anuncios

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Actividades, Entrevistas, Exposiciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s