Entrevista al fotógrafo Juan Torre

Juan Torre es un fotógrafo nacido en Getxo (Bizkaia) en 1956. A raíz de una enfermedad visual sus obras experimentaron una transformación, no sólo en el modo de realizarlas sino también en el modo de concebir el resultado, buscando que el medio fotográfico fuera más accesible a personas con discapacidad visual. Ha presentado sus fotografías en varias ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo de la ONCE, y recientemente en el Centro Cultura EGIA con su proyecto “Imágenes para tocar”.

1.- El proyecto Didú nació en parte por tus demandas para hacer accesible la fotografía a las personas ciegas. Cuéntanos cómo surgió la idea de “Imágenes para tocar”.

El objetivo consistía en transcender la imagen clásica de la foto en papel a soportes más novedosos, pero en este caso dirigidos a personas que tienen una limitación visual total o parcial. Buscábamos una nueva forma de tocar la fotografía, dando relieve y volúmenes a esas imágenes.

Fue un cúmulo de circunstancias, tuvo que ver el hecho de que esté afiliado a la ONCE y que tenga un resto visual. En aquel momento empiezan a surgir nuevos soportes donde se podía transcender de los soportes tradicionales, como la madera, el aluminio, el metacrilato…me llamaba la atención todo esto. En los Estudios Durero fue donde tomé contacto con esto, allí iba a hacer fotos y a positivar, tenía estos materiales y me pude acercar a ellos casi de una forma casual. Toqué fotografías, las diferentes tintas y esto no era algo habitual. Noté una cierta diferencia entre las tintas y los soportes y pensé que porqué no se podía conseguir algún relieve. En aquel momento era algo impensable, pero insistiendo y con la colaboración fundamental de Durero el proyecto se puso en marcha.

imagen_39-793x528

Una de las fotografías que componen “Imágenes para tocar”. Imagen cedida por el artista.

2.- ¿Qué cambios experimentó tu obra y tu manera de trabajar al perder la visión?

El Síndrome de Behçet me aparece hace muchos años, cuando trabajaba en prensa en Diario 16. Después tuve un periodo de rechazo hacia  la fotografía y finalmente volví otra vez a ella. En fin, el proceso ha sido largo porque me costó mucho aceptar y asimilar todo esto. A nivel fotográfico digamos que yo me siento más relajado, a la hora de hacer fotos de un estilo determinado, no me siento diferente. Pero hay muchas cosas que no puedo hacer que antes sí hacía…En ese sentido una vez que aceptas tu limitación ves las cosas de una manera más natural, yo siempre me he sentido muy perfeccionista en la fotografía y en el trabajo. Pero ahora donde llego y tampoco me vuelvo loco para dar exactamente con lo que quiero hacer. Realmente en mi cabeza creo que veo lo mismo, sigo viendo fotos cuando voy por la calle, y si voy a hacer algún trabajo concreto, pues en casa o donde sea, o en el estudio depende del tipo de trabajo que vaya a hacer. Me refiero a que mi manera de sentir la fotografía es exactamente la misma.

Esta limitación me toca en lo que mas me podía doler, mi vida había sido desde ese momento la imagen, pero ahora lo vivo de una manera más relajada y hay otras cosas a mi alrededor.

3.- Tus fotografías están pensadas para personas con discapacidad visual ¿pero, crees que son una vía de experimentación sensitiva para personas sin problemas visuales? 

Por supuesto, mis fotos son para todo el mundo, aunque en estos años mi trabajo y el proyecto estaba más encaminado a las personas ciegas o con deficiencia visual. La idea era que estas personas pudieran participar y disfrutar en una exposición de fotografía, por otro lado quería que ese relieve fuera fotográfico, es decir que las personas que ven, que vieran la fotografía y el relieve sería un plus. Es decir que tanto para unos como para otros cumple su función. La gente que ve se acerca, toca las fotos, se puede poner un antifaz puede interactuar con ellas como una persona ciega, puede pasar que varias personas con distintas capacidades se encuentren ante la fotografía, una persona ciega y una que ve, así pueden hablar sobre fotografía, normalizando la situación, en definitiva son para todos.

4.- En tu obra suelen confluir distintas disciplinas: la danza, la música, el teatro…¿Hasta qué punto tienen importancia estas vías de creación en tus fotografías?

En concreto la música, hubo un momento cuando tuve que dejar de trabajar de fotógrafo me volqué en la música como forma de expresión. Estudié música y de alguna forma condicionó el que fueran músicos los que aparecieran en mis obras, el que los músicos tocan y las imágenes son para tocar pensé que el motivo me satisfacía doblemente. El poder estar y contactar con personajes que para mí son importantes y que pudieran participar de este proyecto.

imagen_071-776x528

En el proyecto “Imágenes para tocar” la música tiene un peso importante. Imagen cedida por el artista.

5.- En tus fotografías las personas ciegas disfrutan de elementos visuales a través del tacto, pero también pones a su alcance las técnicas fotográficas que utilizas ¿Eres consciente del valor didáctico de tu proyecto?

Sí, precisamente las personas con esta limitación visual o ciegas, han podido incorporar de una forma consciente toda una serie de técnicas y lenguajes fotográficos. Hablar de retratos o de enfoques, el entenderlo y hacer una imagen mental de todos esos conceptos abstractos realmente ha sido satisfactorio. El poder hablar con un ciego de un desenfoque o de un plano americano o de un primer plano de una forma consciente, y luego ya cada uno en su imaginario particular lo encaja como entienda. En general es un proyecto que despierta mucha emoción.

6.-¿En qué estás trabajando actualmente?

Hago otro tipo de fotografías también, pero lo que quiero es seguir con este tipo de trabajos. Estoy empezando una idea sobre deporte, sobre deporte para todos, tengo la idea ya desarrollada.

“Imágenes para tocar” donde aparece es algo realmente novedoso, a pesar de que haya salido hace años, y ha aparecido en los medios. Pueblo o provincia donde va es como si apareciera por primera vez, tienes esa condición de novedad y llamativa, porque no sé si hay mas gente que utiliza esta técnica como proyecto. Pero como trabajo sigue suscitando esa curiosidad.

¡¡Muchas gracias Juan!!

Acerca de Un Ojo Para el Arte

Nos interesa crear diálogo en torno a la accesibilidad en la cultura y el arte.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

