Proyectos accesibles

ACTIVIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL MUSEO REINA SOFÍA.

Esta línea de trabajo e investigación busca profundizar en el empleo de los recursos comunicativos y verbales más adecuados para la transmisión oral de contenidos visuales, permitiendo a las personas con baja visión aprovechar al máximo su resto visual y a las personas ciegas totales formarse una imagen mental de una serie de obras clave de la Colección. Las visitas descriptivas combinan la profundización en elementos contextuales con descripciones muy minuciosas de las obras que conforman los recorridos.

20140702_120621

Personas con discapacidad visual en la visita descriptiva “Surrealismo, sueño y poesía”

Actualmente se ofrecen los siguientes recorridos:

Imágenes de España durante la dictadura: El hilo conductor de esta visita descriptiva explora los diferentes caminos que tomó el arte español de posguerra para sobrevivir en un contexto de privación de la libertad de expresión. La resistencia y la crítica al régimen se plasman en lenguajes bien de corte figurativo, bien abstracto o informalista, pero articulados frecuentemente con una importante autocensura. Otras estrategias para reflejar la realidad del país indagaban en la búsqueda de fisuras en la propaganda oficial, y en la exploración de canales propios y alternativos de difusión.

Guernica, testimonio de una época: En este caso Guernica, testimonio de una época,se adentra en los convulsos años 30, momento en el que la vanguardia artística se erigió en estandarte de la libertad y de la utopía política frente a los autoritarismos en España y en el resto de Europa.

Surrealismo, sueño y poesía: Esta visita descriptiva se adentra en las diversas vertientes del surrealismo, movimiento de vanguardia que renovó de forma profunda los lenguajes artísticos, partiendo tanto de procesos psíquicos internos como del influjo de la poesía y de una mordaz crítica social. La metodología de aproximación a las obras garantiza la accesibilidad por parte tanto de personas ciegas como con baja visión.

Museo a mano: Ofrece a las personas con discapacidad visual la posibilidad de participar en tres recorridos táctiles que dan acceso a una serie de esculturas originales de la colección del Museo, con el propósito de ofrecer una aproximación a la revolución que, a lo largo del siglo XX, se produjo en el concepto tradicional de escultura.

Fecha:
Miércoles  y sábados a las 11 horas.

Aforo:
Participación individual o en grupos reducidos de hasta 6 personas ciegas más acompañantes. *Excepto Museo a mano con un máximo de 4 visitantes.

Modo de inscripción:
Imprescindible reservar con al menos 15 días de antelación. Correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es / Teléfono: 91 774 10 00, Ext. 2033

Fuente: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s